Decide INE tomar caso de las “manuelitas”

Luego de que activistas de La Red de Mujeres en Plural, pidieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo del máximo organismo electoral del país decidió hacerse cargo de las “juanitas” o “manuelitas” de Chiapas; 51 mujeres que renunciaron a sus cargos en el estado, para ser sustituidas por hombres y establecer criterios generales para la asignación de diputaciones y ayuntamientos en todo el país.

Durante sesión ordinaria urgente, el INE aprobó un punto de acuerdo para evaluar el caso de estas mujeres y determinar si fueron presionadas para renunciar a su cargo. Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente, sentenció este acto de simulación, y decidió ejercer su facultad de atracción para evitar que se repita situación similar en el país.

“Es lamentable que en el estado de Chiapas el PVEM, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el PRI hace a regidurías; y en el caso de diputaciones el PVEM y Chiapas Unido estén recurriendo a este tipo de actos que busca vulnerar el principio de paridad”, dijo Córdova Vianello.  

Ante este panorama, cuando los cargos plurinominales sean destinados para mujeres, solo podrán ser ocupados por mujeres; por lo que los partidos deberán buscar un sustituto del mismo género, de lo contrario el espacio se le asignará a otro partido, determinó el Instituto.

La consejera Adriana Favela también destacó que dicho acuerdo será importante para que sean asentadas las bases para que ninguna mujer, no sólo en Chiapas, se vea vulnerada en sus derechos.