DEA: “Cártel de Sinaloa y CJNG operan con casi 45 mil elementos en 100 países”

La agencia puso en marcha dos equipos interinstitucionales para ejecutar una estrategia contra estas organizaciones criminales

DEA: “Cártel de Sinaloa y CJNG operan con casi 45 mil elementos en 100 países”
Foto: Infobae

Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señaló que los Cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) representan la mayor amenaza criminal de drogas que Estados Unidos haya enfrentado.

Para ello, estimó que estas agrupaciones criminales tienen cerca de 45 mil miembros en 100 países.

En una audiencia en la Cámara de Representantes ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del gobierno federal, la funcionaria señaló que el CDS dispone de unos 26 mil elementos, mientras que el CJNG cuenta con cerca de 18 mil 800.

En ese sentido, dijo que ambas organizaciones criminales tienen asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados de la Unión Americana, así como en más de 100 países alrededor del mundo.

El Cartel de Sinaloa, el Cartel de Jalisco y sus afiliados controlan la gran mayoría de la cadena de suministro global de fentanilo, desde la fabricación hasta la distribución (…) Los cárteles están comprando precursores químicos en China, los llevan a México y producen “fentanilo en masa””, expuso.

DEA puede mapear y apuntar a todas las redes de ambos grupos criminales

Ante ello, Milgram dijo que puso en marcha dos equipos interinstitucionales conformados por agentes especiales, analistas, científicos de datos y especialistas digitales, a fin de ejecutar una estrategia contra estas organizaciones criminales cuyas redes estarían completamente mapeadas. 

Como agencia de misión única encargada de hacer cumplir las leyes antidroga de nuestra nación, la principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga, que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas”, testificó Milgram.

Detalló que la DEA “opera 30 divisiones de campo con 241 oficinas nacionales, 93 oficinas en el extranjero en 69 países y nueve laboratorios forenses. La sólida presencia nacional e internacional de la DEA le permite mapear y apuntar a todas las redes del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco”.

Agregó que hay un tercer equipo centrado en rastrear las finanzas de los cárteles y que se está obteniendo “información selectiva” de cada miembro, no sólo del liderazgo.

Al mismo tiempo, se está rastreando también a otros cárteles menores, como el del Noreste, o el del Golfo que, saben, pueden trabajar con el CJNG y Sinaloa.

Los equipos, comentó, “analizan las redes y desarrollan información focalizada sobre los miembros de esas redes dondequiera que operen en todo el mundo”. 

¿Cómo operan ambos cárteles en EE.UU.?

El Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más antiguas de México, controla la actividad del narcotráfico en varias regiones de nuestro país, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico.

Además, mantiene la huella internacional más expansiva de los cárteles mexicanos. El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en los Estados Unidos manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se introducen de contrabando principalmente a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y Texas.

El Cartel de Jalisco tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, y se formó originalmente como un derivado del Cartel del Milenio, un subordinado del Cartel de Sinaloa.

Mantiene centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.

Tiene presencia e influencia a través de asociados, facilitadores y corredores en todos los continentes excepto en la Antártida.

El Cartel de Jalisco contrabandea drogas ilícitas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste, incluidos Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.

Con información de La Voz de Michoacán y Aristegui Noticias

MSA