DEA acusa a México de mantener paralizada la cooperación

Matthew Donahue, subjefe de la DEA, criticó a las autoridades mexicanas por no su falta de cooperación para detener a los narcotraficantes

La DEA acuso a México por falta de cooperación
Foto: Tomada de Twitter / @DEAHQ

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) denunció que las operaciones de inteligencia contra grupos del narcotráfico mexicano en colaboración con las instituciones de aplicación a la ley nacionales están paralizadas.

Tal reclamo se dio después de que en enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promulgó las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que restringe las acciones de los agentes extranjeros en México, en consecuencia, la DEA expresó su descontento por ello.

Te puede interesar | Ante embates de AMLO, Muñoz Ledo confirma Frente en Defensa de la Constitución

“Estamos dispuestos a compartir (inteligencia) con nuestras contrapartes en México, pero ellos mismos tienen demasiado miedo de siquiera involucrarse con nosotros.

“Esto debido a las repercusiones (que pudieran sufrir) por parte de su propio Gobierno si los cachan trabajando con la DEA”, reveló Matthew Donahue, subjefe de operaciones antinarcóticos de la DEA, en entrevista con la estación norteamericana NPR.

Cabe recordar que fue previo a que Joe Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, cuando la “Cuarta Transformación” promulgó las leyes que restringen a los agentes extranjeros en México, que entre otras cosas, exigen entregar reportes ante al gobierno federal e informar a los funcionarios que contactan.

“En este momento, (los cárteles) no le temen a ningún tipo de policía o ejército dentro de México”, agregó Donahue.

¿Captura de Cienfuegos el origen de todo?

Un dato a destacar, es que dichas restricciones a agentes extranjeros se aprobaron en el Congreso en diciembre de 2020, justo después de la captura y posterior liberación del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos por parte del Departamento de Defensa de la Unión Americana tras arribar a su territorio.

Además, a principios de año —antes del arribo de Biden a la Casa Blanca—, el Departamento de Justicia norteamericano ya había manifestado su molestia ante la publicación de parte del expediente judicial contra Cienfuegos, después de que López Obrador así lo solicitó en una conferencia mañanera.

Quién iba a pensar que el malestar de la DEA con las autoridades mexicanas iba a nacer del general Salvador Cienfuegos.

Con información de Reforma

JZ