De Yasmín Esquivel a Gertz Manero, funcionarios acusados de plagio

Aparte de la ministra Yasmín Esquivel y el fiscal Alejandro Gertz Manero, hay otros funcionarios acusados de plagio,

De Yasmín Esquivel a Gertz Manero, funcionarios acusados de plagio
Foto: Cuartoscuro

Ya parece costumbre en la 4T, pues aparte de la ministra Yasmín Esquivel y el fiscal Alejandro Gertz Manero, hay otros funcionarios acusados de plagio.

Latinus publicó una investigación del investigador Guillermo Sheridan, quien reveló que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura en 1986, cuando era pasante en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Te puede interesar | ¡Tómala! UNAM abre investigación por posible plagio en la tesis de la ministra Esquivel

Pese a que Esquivel Mossa rechazó lo publicado en el medio digital, Sheridan demostró que la tesis de la ministrar titulada “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”, tiene el mismo título que una aprobada en julio de 1986, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Este hecho no es el primer caso de presunto plagio o uno ya establecido como tal por parte de un funcionario en el país relacionado con el gobierno de la 4T o incluso con anteriores períodos.

Gertz Manero

El polémico fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero ha sido señalado de utilizar la justicia a su beneficio y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por medio de investigaciones a modo o detenciones arbitrarias como la de Alejandra Cuevas.

Sin embargo, también fue señalado de haber cometido plagio en al menos dos trabajos: sus libros de Guillermo Prieto y el que habla de Ignacio Allende.

En el primero se encontraron párrafos íntegros de Vida y Obra de Guillermo Prieto de Malcom D. MacLean, quien falleció en 2001; y en el segundo habría tomado partes de El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende de Benito Abad Arteaga, quien escribió el libro en 1852.

Más de 70 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) presentaron una queja al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por las similitudes en los trabajos. Sin embargo, en marzo del 2021, la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores desechó la queja porque “ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad”.

Romero Tellaeche

Otro personaje polémico es el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde agosto del 2021, José Antonio Romero Tellaeche, quien es afín al gobierno de AMLO y ha sido acusado de haber sido impuesto por la administración federal.

Apenas en septiembre de este año, la Comisión de Ética del CIDE determinó que cometió plagio en dos artículos publicados a su nombre. Pues en junio un grupo de profesores presentó una denuncia de plagio a la Comisión del Centro por los artículos Import Demand for Intermediate Goods in Mexico: 1993-2018 y La herencia del experimento neoliberal.

Tras varios alegatos por parte de Tellaeche, quien dijo que la Comisión no tenía competencia jurídica para resolver la controversia y no presentarse a una audiencia sin notificar la razón, la institución advirtió que cometió plagio en 13 párrafos, de acuerdo con Animal Político.

Como en el Código de Ética del CIDE se considera una falta grave el plagio, se recomendó a la Dirección General del Conacyt y al Consejo Directivo del CIDE que se le rescindiera el contrato a Romero Tellaeche, pues la aplicación de sanciones originalmente corresponde al Director General, o sea, a Tellaeche.

Pero la sanción no surtió efecto debido a que los votos no alcanzaron al haber dos a favor y dos abstenciones.

Da la impresión de que es requisito en la 4T, pues aparte de la ministra Yasmín Esquivel y el fiscal Alejandro Gertz Manero, hay otros funcionarios acusados de plagio, como Boris Berenzon.

¡Vaya, Vaya! Estos son los contratos del empresario Riobóo, esposo Yasmin Esquivel, con la 4T

Con información de Infobae

JZ