¿De qué trata la licencia menstrual y qué falta para que se apruebe en CDMX?

La vocera de Menstruación Digna México indicó que apenas es una propuesta

Licencia menstrual
Especial

La licencia menstrual es una nueva iniciativa que marcará una gran diferencia en la vida de miles de mujeres y personas menstruantes, pero, ¿qué es y cuándo entraría en vigor en la CDMX?

Con la licencia menstrual se podrá obtener un permiso laboral para faltar hasta tres días por padecimientos relacionados a la menstruación.

Esta reforma tiene dos objetivos: apoyar a mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante y promover la prevención del cáncer de próstata.

¿Ya está aprobada la licencia menstrual en el Congreso?

La propuesta la propuso el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez. Sin embargo, es falso que esta licencia ya haya sido aprobada.

Al respecto, Anahí Rodríguez, vocera del colectivo Menstruación Digna México (MDM), aclaró en entrevista con El Universal, que es una confusión que se ha creado porque el tema nunca había estado sobre la mesa.

“La Ciudad de México aprobó solamente proponerle al congreso federal qué legislar en torno a los permisos menstruales pues solamente es competencia federal ya que (para aprobar la licencia menstrual) se tiene que reformar la Ley Federal del Trabajo), explicó.

Añadió que, pese a que es un avance importante, este ni si quiera es el paso uno: “apenas van a proponerlo, aún no se aprueba en Ciudad de México ya que es competencia federal”.

Hay que señalar que para que se haga válida esta propuesta falta mucho, pues es necesario que el Congreso de la Unión avale la propuesta. Luego, cuando se discuta y apruebe en el pleno de ambas Cámaras de legisladores, debe enviarse al Poder Ejecutivo donde será aprobada para finalmente oficializarla con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Finalmente, también falta que las empresas y el sector salud agilicen la dotación de este permiso porque, cabe recordar, que los justificantes médicos expedidos por instituciones públicas son tardados y se requerirán para el permiso.

 

 

Con información de El Universal 

AIS