¿De qué sirvió extraditar al "Güero" Palma?

Dicen que de un momento a otro, Héctor “el Güero” Palma regresará a México. Es decir, que luego de dos décadas de purgar sus culpas en Estados Unidos, el “Güero” Palma estaría de vuelta a nuestro país para saldar cuentas con la justicia mexicana.

Frente a esta realidad, no sobra preguntar, ¿de qué sirvió extraditar al “Güero” Palma? ¿de qué sirvió detenerlo, procesarlo y enviarlo a la justicia de Estados Unidos? ¿qué cambió con su estadía en las cárceles de nuestros vecinos del Norte? ¿a cuántos delincuentes “puso” y a cuántos protegió? ¿quién se benefició con los años que Héctor Palma estuvo en EEUU?

Ahora bien, ¿a qué regresa el Güero Palma? ¿todavía existen procesos pendientes en su contra? ¿no será que se trata de un formalismo? ¿no será que, una vez en México, tendrán que dejarlo libre? ¿y si se les escapa? ¿y si alguien atenta contra su vida? ¿si el sistema penitenciario mexicano demostró que no puede retener al Chapo, podrá ahora con el “Güero”? ¿existen las capacidades para tener tras las rejas a dos capos de primer nivel?

Y más importante, ¿de qué servirá extraditar al Chapo? ¿será que en 20 años estaremos documentando la repatriación de Guzmán Loera? ¿será que en 20 años nos preguntaremos de qué sirvió extraditarlo?