De los Juegos Olímpicos… a la política

A tan solo unos días de haber comenzado la justa deportiva en Brasil, algunos mexicanos como Iván García y Germán Sánchez, en Clavados; Santiago González y Reyes Varela; en Tenis; Aída Román, en Tiro con Arco; Juan Pablo Romero, en Box y Úrsula González y Tanya Arrayales, en Esgrima ya fueron eliminados de Río 2016.

Aunque ser un atleta de alto rendimiento nos es nada fácil— y mucho menos llegar a las Olimpiadas— muchos han dado el salto de los Juegos Olímpicos a la política.

Y como el cuerpo no es para siempre, muchos deportistas retirados encontraron en la política su modo de vida.

  • Ana Gabriela Guevara

La exvelocista se coronó en los Juegos de Atenas 2004, como la primera mujer en la historia de México en conquistar una medalla olímpica— de plata— en los 400 metros lisos.  Pero en los últimos años ha ganado puro oro al desempeñarse como senadora de la República, por el PT, al lado de Manuel Bartlett y Layda Sansores.  

Sin experiencia, e invitada por Andrés Manuel López Obrador, la atleta quiso ser jefa delegacional en Miguel Hidalgo en 2009 por el PT, PRD y Convergencia, pero perdió frente a Demetrio Sodi.  

Tiempo después, Guevara buscó ser candidata a gobernadora, también por el PT, pero al no ver posibilidad de triunfo, pidió el voto útil para la ahora gobernadora priista Claudia Plavovich, quien prometió incorporar a la atleta en su gabinete en caso de ganar.

Al respecto, AMLO lamentó que Ana Gabriela Guevara hiciera campaña a favor de Claudia Pavlovich. “Son iguales de corruptos los del PRIAN”.

Y ahora la labor legislativa de la excampeona olímpica deja mucho que desear.

  • Víctor Estrada

Fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 cuando Víctor Estrada Garibay se colgó una medalla de bronce en Taekwondo. Pero desde su retiro como deportista, además de incursionar como comentarista deportivo, Estrada ha estado inmerso en el mundo de la política.

Fundador del Partido Nueva Alianza, el medallista olímpico compitió en 2006 por una curul en el Senado pero no la obtuvo y para 2012 participó como candidato a diputado local en el Estado de México.

Ahora, Víctor Estrada se desempeña como presidente municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde dicen “le va de la patada”.

  • Iridia Salazar

Iridia Salazar participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde obtuvo una medalla de bronce en Taekwondo.

Luego de varios años, en 2011 rindió protesta como diputada federal por el PAN, por el distrito VIII con cabecera en Morelia; en sustitución del panista Alfonso Martínez.

Su paso por la Cámara Baja pasó sin pena ni gloria.

  • Raúl González Rodríguez

Destacado deportista mexicano, González Rodríguez obtuvo en 1984 una medalla de oro por sus 50 kilómetros de Marcha en Los Ángeles.

Ahora ya retirado, el medallista estuvo al frente de la CONADE y como miembro del PRI, se desempeñó como secretario de Fomento Deportivo del Comité Ejecutivo Nacional. Además que fue subsecretario del Deporte en Nuevo León.

  • Bernardo Segura

El marchista mexicano ganó una presea de bronce en los 20 kilómetros en Atlanta 1996. En ese mismo año es miembro del PRD, instituto político que lo colocó al frente del Instituto del Deporte del Distrito Federal, del 2000 al 2003.

Además fue diputado federal de 1997 a 2000; secretario de la Comisión del Deporte  y en el 2000 fue candidato a presidente municipal de San Mateo Atenco,Estado de México,antes de los Juegos Olímpicos de Sidney.

Fue dos veces candidato a diputado federal por el distrito 27, con cabecera en Metepec, Estado de México, en los años 2009 y 2012 y actualmente es miembro del consejo consultivo nacional de MORENA.

Con estos antecedentes no sería raro ver en 2018 a destacados medallistas convertidos en políticos… que dejan mucho que desear.