De la mano de Fundación Slim, México producirá la vacuna de Oxford contra COVID-19

Junto con Argentina, México deberá distribuir en la región la vacuna contra el COVID-19 que descubra AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford

México distribuirá vacuna contra COVID
Foto: Especial

Es un hecho que México será una de las naciones de América Latina que se encargará de producir la vacuna contra el COVID-19 de Oxford y AstraZeneca, esto por medio de un acuerdo entre dicho laboratorio y la Fundación Slim.

Tal información la dio a conocer este miércoles, el presidente Alberto Fernández, quien señaló que junto con Argentina serán los países responsables de distribuir la vacuna entre las soberanías de la región, con excepción de Brasil.

“Eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región, detalló el mandatario sudamericano.

Te puede interesar | Preocupada, Yadhira Carrillo pide atención médica para Juan Collado

Cabe señalar que el laboratorio AstraZeneca —que lleva varios años radicando en Argentina— rubricó un convenio con la Fundación Slim que permitirá producir entre 150 y 250 millones de dosis que se destinarán a Latinoamérica.

“El aporte, lo que ha hecho la Fundación Slim es que podamos acceder a esta vacuna a precios mucho más razonables. El precio se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis, lo que resulta muy importante para América Latina para poder acceder a ella”, agregó.

Fernández también acotó que la eventual vacuna podría estar disponible para el primer semestre de 2021 y se deberá repartir equitativamente entre los países que la soliciten.

“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica, y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder si no hubiéramos podido desarrollar este acuerdo“, explicó.

En ese sentido, AstraZeneca decidió que Argentina produzca la sustancia activa de la vacuna; mientras que México deberá envasar el químico y completar el proceso de producción, según información de autoridades argentinas.

Enorme reto y responsabilidad para ambos países, que en sus hombros recaerá la vida de millones de personas.

Con información de El Financiero

JZ