De la Fuente y Blinken sostuvieron diálogo, de esto hablaron

Blinken reafirmó el apoyo de Estados Unidos a México en la implementación de reformas que fortalezcan sus instituciones democráticas

De la Fuente y Blinken sostuvieron diálogo, de esto hablaron
Foto: El Sol de México / Galo Cañas

Juan Ramón de la Fuente, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dialogó ayer con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, con quien abordó sobre temas relacionados a la relación bilateral entre ambos países.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que el funcionario norteamericano se comunicó con el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para felicitarlo por su nombramiento y le expresó el compromiso de la administración del presidente Joe Biden para colaborar de manera cercana con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, detalló que durante la conversación se abordaron temas de interés común como la “inmigración irregular, la amenaza del fentanilo, prosperidad económica, cambio climático y energías renovables”.

“El secretario Blinken reafirmó la importancia de la relación México-Estados Unidos y nuestro compromiso de trabajar estrechamente con la administración de la presidenta electa Sheinbaum como socios iguales para promover los valores e intereses de nuestros dos países”, confirmó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Expertos alertan consecuencias de reforma de AMLO sobre desaparecer órganos autónomos

Además, Blinken reafirmó el apoyo de Estados Unidos a México en la implementación de reformas que fortalezcan sus instituciones democráticas y contribuyan al bienestar de su población. La conversación también incluyó la necesidad de abordar desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de COVID-19, enfatizando la cooperación continua en estos ámbitos.

El secretario Blinken reafirmó la importancia de la relación entre Estados Unidos y México y nuestro compromiso de trabajar estrechamente con la administración de la Presidenta electa (Claudia) Sheinbaum como socios iguales para promover los valores e intereses de ambos países”, indicó.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente expresó su compromiso de seguir trabajando estrechamente con la Unión Americana para abordar estos y otros temas prioritarios, resaltando la importancia de la relación bilateral para la estabilidad y prosperidad de ambos países.

Está el tema migratorio, sin duda, va a seguir porque los flujos migratorios están aumentando en todo el mundo. ¿Por qué vamos a pensar que en esta región, la nuestra, va a disminuir? No es cierto, van a seguir creciendo. El reto es ¿cómo ordenamos mejor esos flujos migratorios?”, dijo.

Y agregó: “(También) ¿Cómo lo hacemos respetando los derechos de los migrantes? ¿Cómo ofrecemos condiciones de mayor seguridad? ¿Cómo podemos tratar de que tanto los Estados Unidos como nosotros podamos sacar una mayor ventaja de esa extraordinaria fuerza laboral que representan los migrantes? ¿Cómo seguimos trabajando en las causas de origen en los países de Centro y Sudamérica?”.

Con información de La Razón y El Financiero

MSA