De enero a julio subejercicio del gasto público no se detuvo

El gasto neto pagado se ubicó en 3.255 billones de pesos, cantidad menor a la prevista en el programa que era de 197 mil 800 millones

-Publicidad-

Con base en el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de enero a julio de 2019 el gasto público siguió reflejando un subejercicio, ya que los ingresos no alcanzaron el monto programado en la Ley de Ingresos.

Lo anterior se debió a una reducción en los ingresos petroleros, esto a causa a una menor plataforma de producción de crudo. 

En consecuencia el gasto neto pagado se ubicó en 3.255 billones de pesos, cantidad menor a la prevista en el programa que era de 197 mil 800 millones.

“A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 141 mil 200 millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 92 mil 300 millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 79 mil 700 millones en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, conjuntamente, lo que se compensa parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 33 mil millones de pesos”, detalló el diario Milenio. 

Mientras que el gasto no programable fue inferior en 56 mil 600 millones de pesos a lo previsto, a causa del menor costo financiero equivalente a 34 mil 400 millones, esto también va de la mano con menores participaciones por 12 mil 400 millones de pesos y menor pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y otros por 9 mil 800 millones de pesos.

Asimismo, “los ingresos presupuestarios totales del sector público, fueron inferiores al programa en 89 mil 400 millones de pesos y en 2.7 por ciento real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior”, agregó el rotativo.