De acuerdo a Espriú, avión presidencial no podría costear el plan de migración

El secretario asegura que por lo caro que ha salido tener el avión varado en un hangar en California, EU, sólo alcanzará para pagar el costo del arrendamiento financiero por su adquisición.

Luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurará que con el dinero –imaginario– de la venta del avión presidencial solventarían los gastos del plan migratorio, el secretario Javier Jiménez Espriú salió –otra vez– a desmentir al presidente.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, dijo que no habrá recuperación por la venta de la aeronave, explicó que con lo que se obtenga sólo alcanzará para pagar el costo del arrendamiento financiero por su adquisición.

Esto porque ha salido caro guardar el TP01 en un hangar en California, Estados Unidos, sin avanzar en su venta, después de 190 días que lleva varado.

Te puede interesar | Además de perder casi 90 mdp; venta del avión presidencial ya no será para becas

Cada mes, el gobierno federal debe pagar a la empresa Boeing alrededor de 60 mil dólares —un millón 200 mil pesos— por la renta del hangar en Victorville, además de los servicios especiales por mantenimiento, y otros 34 millones de pesos por la deuda que tiene con Banobras por la compra de la aeronave.

Es decir, en seis meses los mexicanos han desembolsado 235 millones 525 mil pesos para pagar el pasivo a Banobras y 7 millones 200 mil pesos por tenerlo estacionado fuera del país.

Con información de El Sol de México y Reforma.