Dante Delgado y Enrique Alfaro ‘hacen las paces’

Dante Delgado y Enrique Alfaro

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reencontraron tras semanas de confrontaciones por quién podría ser su candidato para 2024 y si MC se sumará al Frente Amplio por México.

Esto ocurrió previo a evento en el Senado por los 200 años de la fundación de Jalisco.

Entrentamiento entre Dante Delgado y Enrique Alfaro

A fines de agosto, Alfaro amenazó con detonar la interna del partido naranja al asegurar que MC estaba dirigido “de manera unilateral” por parte de una figura que buscaba “someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional”. Dichos dardos estuvieron dirigidos a Dante Delgado, quien aseguró que la organización política “está por encima de decisiones personales”.

A pesar de estos antecedentes y de las tensiones que amenazaron el futuro de la organización, en los últimos días Alfaro llegó a un acuerdo con Delgado para permanecer dentro del partido y rebajar las críticas a cambio de una candidatura al Senado federal en las elecciones de 2024 y de interceder de manera directa en su sucesión al frente de Jalisco en los comicios del año que viene.

De esta manera, Alfaro echaría por la borda las conversaciones que mantuvo con la candidata a presidenta del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, con quien analizó la posibilidad de sumarse a su equipo luego de una posible salida de MC. Finalmente, el gobernador se mantendrá dentro de las filas naranjas y, de esta manera, no participará de la campaña de la senadora federal.