Dan un plazo de tres días a Gertz Manero para dejar de hablar de Rosario Robles

Dada su intervención en el caso, un juez dio un plazo de tres días al fiscal Alejandro Gertz Manero para que deje de hablar de Rosario Robles

Dan un plazo de tres días a Gertz Manero para dejar de hablar de Rosario Robles
Foto: Archivo

Este miércoles, se dio a conocer que un juez dio un plazo de tres días al fiscal Alejandro Gertz Manero para que deje de hablar de Rosario Robles, exsecretaria de Estado que se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

El juez de distrito de la Ciudad de México Augusto Octavio Mejía Ojeda dio un plazo de tres días para que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) acate la resolución del amparo emitido en octubre pasado en el que se le ordena no realizar manifestaciones o juicios de valor sobre la presunta responsabilidad de la exsecretaria Robles Berlanga en el caso de corrupción llamado “La Estafa Maestra“.

En ese sentido, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal advirtió que el amparo otorgado a Robles Berlanga, el cual fue ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, no ha sido cumplido.

“Se advierte que ha transcurrido el plazo concedido a la parte quejosa para que manifestara lo que a su derecho conviniera respecto del cumplimiento dado al fallo protector… se procede a analizar si de las constancias que integran el expediente, se advierte que la sentencia protectora se encuentra o no cumplida…en consecuencia, resulta válido concluir que la sentencia dictada en el presente juicio NO SE ENCUENTRA CUMPLIDA… Requiérase a la responsable para que en TRES DÍAS acredite haber dado cumplimiento al fallo protector….”, reza la resolución del juzgador.

El pasado mes de abril, un tribunal confirmó el amparo concedido a Rosario Robles para que el fiscal general de la República no realice declaraciones sobre el proceso en contra de la exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué impiden hablar a Gertz Manero?

Lo anterior, porque el 12 de agosto de 2020, Gertz Manero declaró durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México (Colmex), que Robles permanecía en prisión porque no ha cooperado como el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien ofreció denunciar delitos que han afectado al Estado, lo cual, tampoco ha ocurrido, razón por la cual, se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Ante esta situación, el juez determinó que la “abstención de resguardar la información” relativa a Rosario Robles, contenida en la indagatoria, “y su filtración a través de su difusión, es violatoria del derecho fundamental de presunción de inocencia”.

Indicó que la exposición pública de Rosario Robles, en la causa penal que se integra en su contra, constituyen “información sugestiva” que la expone “a un juicio paralelo ante la sociedad”, y trastoca su derecho a ser tratada como inocente durante el trámite del procedimiento”.

Insiste en inocencia e interferencia del fiscal 

Asimismo, el pasado mes de abril, a través de su cuenta oficial de Twitter, Rosario Robles reiteró su inocencia e insistió en la interferencia del fiscal en su caso.

Robles Berlanga señaló que resulta increíble que la FGR tuviera amedrentado el poder judicial y creara carpetas de investigación falsas, por lo que exigió un alto a la persecución, así como un alto a Gertz Manero.

A la exfuncionaria federal se le atribuye la responsabilidad en el delito de omisión en el caso conocido como “La Estafa Maestra”. Dichos cargos usualmente no ameritan prisión preventiva.

Y es que ha alegado que se fabricaron pruebas en su contra, como la falsificación de una licencia de conducir que fue utilizada para mantenerla en el penal de Santa Martha Acatitla desde 2019.

Dado que ha estado interviniendo en el caso, un juez dio un plazo de tres días al fiscal Alejandro Gertz Manero para que deje de hablar de Rosario Robles.

Con información de Infobae 

JZ