Dan prisión preventiva a 4 elementos del Ejército por caso Nuevo Laredo

Se informó que dieron prisión preventiva a cuatro elementos del Ejército por el caso Nuevo Laredo, Tamaulipas. Pero no se sabe si todo quedará en la impunidad

Dan prisión preventiva a 4 elementos del Ejército por caso Nuevo Laredo
Foto: Tomada de Twitter / @porktendencia

Este lunes, se informó que dieron prisión preventiva a cuatro elementos del Ejército por el caso Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa, en el Campo Militar No 1 a cuatros elementos del Ejército por los probables delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Te puede interesar | Políticas migratorias de México son las causantes de la muerte de migrantes: PAN

Esto por el caso de los cinco jóvenes que fueron abatidos, un lesionado y otro joven que resultó ileso el 26 de febrero en la Colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo.

Además se concedió la duplicidad del plazo constitucional que solicitaron los imputados y se reanudará este miércoles a las 16:00 horas.

La audiencia inició a las 10:44 horas a las 14:21 horas (tiempo local); mediante modalidad de videoconferencia en tiempo real para todas las partes.

Prisión preventiva a 4 elementos del Ejército por caso Nuevo Laredo

En la madrugada del 26 de febrero, cuatro integrantes de un convoy conformado por 21 uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon a una camioneta pick up, donde iban a bordo siete jóvenes, en la Colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó como saldo cinco muertos, un lesionado y otro resultó ileso.

“Se tiene por recibido el oficio de cuenta, a través del cual, la Fiscalía solicita se fije audiencia para formular imputación contra los implicados Agustín ‘N’, Juan Carlos ‘N’, Bernardo ‘N’ y Jorge Nicolás ‘N’, pues precisa que en la carpeta de investigación 435/2023, obran datos suficientes que establecen la existencia de hechos que la ley contempla como delitos.

“Así como su probable intervención, siendo los siguientes: homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa”, refiere la causa penal 46/2023.

Por su parte, la defensa de las familias de las víctimas también solicitarán la vinculación a proceso de los cuatro uniformados y pedirán al juez ampliar la imputación en contra de 17 elementos incluido el capitán Elio ‘N’, que conformaban el convoy, por probables delitos de omisión.

Señalan a 21 elementos de la Sedena

Edgar Netro Acuña, uno de los abogados de los familiares de las víctimas e integrante del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, expresó que están inconformes porque la FGR sólo realizó la imputación de cuatro elementos de los 21 que participaron.

Enfatiza que los cuatro uniformados fueron los que dispararon sus armas y causaron la muerte de los cinco jóvenes:

“En el relato de las dos víctimas directas, Luis Gerardo y Alejandro, sabemos que el resto del cuerpo militar que iba en ese convoy también tuvieron participación, encubrieron a sus compañeros… no hicieron nada para salvaguardar la integridad física de los dos sobrevivientes”, detalla el abogado.

Insiste en que los 17 elementos restantes también están relacionados con el caso, probablemente no de manera directa, pero no brindaron ayuda a las víctimas cuando se dieron cuenta de que no portaban armas.

El litigante subraya que van a pedir que sean imputados dentro de esta carpeta: “En menor y mayor grado deben ser juzgados por igual, especialmente el capitán porque llevaba el mando”.

Hasta 50 años de cárcel para los militares

Subrayó que la reparación del daño está inmersa en la sentencia, es una obligación del Estado mexicano, no porque las víctimas lo busquen, y afirma que el juez federal está obligado a velar por los intereses de las víctimas.

Los cuatro militares, dijo el abogado, podrían alcanzar una sentencia máxima de 50 años, mientras que la de los otros 17 dependerá de las acciones que realizaron.

Parece que la justicia va en serio, pues se informó que dieron prisión preventiva a cuatro elementos del Ejército por el caso Nuevo Laredo, Tamaulipas.

JZ