El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró este martes culpable de corrupción al ex presidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión. Lo señalan de como autor del delito de cohecho agravado, por el que pierde, además, sus derechos políticos durante 25 años.
Además, Correa fue condenado junto con otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.
El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que “la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”.
Te puede interesar | Rusia retira asesores militares de Venezuela
El ex mandatario ecuatoriano actualmente vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017, luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.
Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas.
Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años.
De tu voto depende que esta pesadilla acabe. https://t.co/TSo83MICa4— Rafael Correa (@MashiRafael) April 7, 2020
De acuerdo a la sentencia, Correa y el ex vicepresidente Jorge Glas, quien fuera su estrecho colaborador, han sido condenados como autores mediatos del delito de cohecho, mientras que la mayor parte de la veintena de imputados en la causa, fueron declarados coautores del mismo.
Tanto para Correa como para Glas, el panel de tres jueces que compone el tribunal, emitió una condena de ocho años de prisión, la inhabilitación de la política durante 25 años y el pago de reparaciones.
Con información de Infobae y El Clarín Mundo