Dan carpetazo a demanda contra Televisa por sobornos a la FIFA

Después de cinco años de batalla legal, un juez aprobó el acuerdo que Televisa hizo con sus accionistas por el escándalo de la FIFA.

Dan carpetazo a demanda contra Televisa por sobornos a la FIFA
Foto: El País

Después de cinco años, Televisa finaliza uno de sus escándalos más grandes, pues un juez en del distrito de la corte sur de Nueva York desestimó la demanda colectiva que un grupo de accionistas hizo en contra de la televisora en el año 2018.

Esta decisión llegó después que Televisa pagar 95 millones de dólares a los demandantes a cambio de que retiraran las acusaciones en contra de la televisora. Este trato liberó a Televisa de un posible fallo que pudo haber determinado si la cadena violó o no la ley de valores en Estados Unidos.

A pesar de que en 2018 se hizo la demanda, este hecho comenzó en 2016, cuando estalló el escándalo de corrupción al interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), este escándalo es comúnmente conocido como Fifagate.

Aparte de Televisa, la cadena brasileña Globo, también fue señalada de haber pagado sobornos a la FIFA a través de un intermediario para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de los años 2018, 2022, 2026 y 2030.

Fue en 2018 que los accionistas de Televisa en el extranjero se enteraron de este suceso por lo que impusieron una demanda legal contra la televisora, alegando que se les había ocultado la violación a la ley de valores en Estados Unidos.

Esta demanda de accionistas dio a conocer que Alejandro Burzaco, ex director del canal argentino Torneos, pagó los sobornos a la FIFA por lo cual tuvo que cumplir con ocho años de arresto domiciliario.

Apenas en noviembre del año pasado Televisa informó que había llegado a un acuerdo con este grupo de accionistas, por lo que tendría que pagarles 95 millones de dólares a los afectados, entre los que se encontraban algunos fondos de pensiones.

Este acuerdo debía ser aprobado primero por un juez y este martes la corte autorizó el acuerdo, con lo cual desestimó la demanda de manera definitiva. A través de un comunicado, Televisa ratificó que las alegaciones en su contra carecían de fundamento.

PV

Por si te interesa leer más | FIFA, el culto a la corrupción