Dan 15 días a FGR para presentar pruebas contra Lozoya por caso Agronitrogenado

Una vez presentada la acusación, Lozoya tendrá tres días para ratificar su posición en el proceso

Dan 15 días a FGR para presentar pruebas contra Lozoya por caso Agronitrogenado
Foto: AP

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene quince días para presentar pruebas en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para comprobar que recibió sobornos del empresario Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

Lo anterior luego que este viernes venció el plazo de investigación complementaria con el que contaban las partes para reunir evidencia, y sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo para frenar el proceso.

La fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero prepara una acusación formal en contra de Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso Agronitrogenados.

Con ella, pedirá a un juez la apertura de un juicio oral en su contra y que se le imponga una condena de hasta 15 años de prisión.

Sin embargo, tras concluir el plazo de investigación complementaria, y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos, la FGR tienen un periodo de 15 días hábiles, que comienzan a correr desde hoy, para presentar ante un juez la acusación por escrito y descubrir las pruebas con las que pretende que Emilio Lozoya sea condenado en un juicio.

Te puede interesar | Enrique Alfaro: Si Jalisco no recibe trato justo, saldremos del Pacto Federal

Una vez presentada la acusación, Lozoya tendrá tres días para ratificar su posición en el proceso.

Concluido el procedimiento, el juez convocará a Lozoya, Pemex y a la FGR a una audiencia oral en donde se debatirán las pruebas del caso y fijar fecha para el juicio.

Expertos penalistas consultados por el portal Animal Político explicaron que mientras no se realice la referida audiencia intermedia Lozoya y sus abogados aún cuentan con la posibilidad de negociar algún acuerdo de último momento o, incluso, optar por un procedimiento abreviado donde se declare culpable para que la pena se reduzca.

Pero en cualquiera de estas alternativas se requiere cubrir una reparación del daño que tendrá que ser conforme a lo que decidan Pemex y la propia FGR.

La investigación de la FGR indica que Lozoya se dejó sobornar por la empresa AHMSA para facilitar la aprobación de la adquisición fraudulenta de Agronitrogenados.

Te puede interesar | Agronitrogenados: Comparece Alonso Ancira ante juez en reclusorio Norte

En la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 se establece que Ancira Elizondo pagó 3.4 millones de dólares a Lozoya Austin.

En ese sentido, se detalla que los pagos se hicieron en cinco transferencias: la primera fue en junio de 2012 y las cuatro restantes, a unos días antes de arrancar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las transferencias se hicieron a la empresa Tochos Holding Limited, cuyas cuentas se encontraban en un banco suizo y la apoderada es la hermana de Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin.

Con este dinero, Tochos adquirió la residencia ubicada en Lomas de Bezares en Ciudad de México, en la cual Lozoya vivió durante todo el sexenio.

Con información de Animal Político y Noroeste

MSA