Damián Zepeda, uno de los aspirantes a presidir la dirigencia nacional del PAN, habló sobre la crisis que vive su partido y aseguró que haber formado una alianza con el PRI “fue un error histórico”.
“Si no cambian, van directo a su funeral”
Entrevistado en el Senado de la República, el legislador blanquiazul advirtió que si el PAN no se reinventa en los próximos meses será su debacle como partido.
“Si no cambian, van directo a su funeral, no puedo ser más claro, si lo que quieren es heredar a su mismo grupo político, con las mismas reglas, darle la vuelta a la página en la dirigencia, van directo a su funeral”, opinó.
Aseguró que los desencuentros del actual dirigente Marko Cortés y diversas figuras de Acción Nacional son una muestra de la descomposición del partido.
“Yo lamento mucho el nivel del debate que se dió, de hecho es vergonzoso, pero creo que debate tiene que haber. Es una muestra de la crisis y de la descomposición política que existe en el Partido Acción Nacional en este momento, hay una crisis brutal que no se está queriendo atender”, indicó.
Sobre la elección del nuevo dirigente del PAN, anticipó que su propuesta es abrir el partido a la ciudadanía y de entrada, preguntar a la gente que no votó por ellos por qué no los ven como opción política, a la vez que se abra la elección y los ciudadanos decidan quién será su próximo líder, para que así cuente con el respaldo ciudadano.
“No ser el gerente de intereses particulares internos de los padrones del PAN, si eso quieren hacer a mi no me interesa, a mí me interesa un PAN fuerte, pero si hacen eso desde ahorita les digo van a su funeral eh”, sostuvo.
Más de 250 priistas exigen la renuncia de “Alito” Moreno y rechazan su reelección
En ese sentido, advirtió que no busca encabezar un partido de 277 mil afiliados, sino uno abierto a la ciudadanía.
“No aspiro a representar a 277 mil, no ser gerente de los intereses particulares de los padroneros del PAN. El partido es un club donde si no tienes membresía no puedes participar. Es algo que le criticamos a la reforma judicial, pero es el mismo filtro que tenemos en el PAN”, enfatizó.
Por último, Zepeda Vidales sugirió que la alianza política rumbo al 2030 se oriente hacia fuerzas políticas en crecimiento como Movimiento Ciudadano (MC), al señalar que “a los jóvenes no les es atractivo un partido como el PAN que no es abierto a la ciudadanía, por eso tiene que recuperar la identidad, es decir que rompa la alianza con el PRI. Esa alianza es un error histórico, de 11 gobiernos pasamos a 4. Tiene que acabar ya por completo. Incluso, se pueden valorar alianzas incluso con MC pero rumbo a 2030”.
Asimismo, sostuvo que el PAN debe romper la alianza con el partido tricolor.
“Yo creo que esa alianza nunca debió haber sucedido, la alianza del PAN con el PRI, es un error histórico, los resultados están a la vista de 11 gobiernos estatales pasamos a cuatro, cuántos quieren perder antes de cambiar eso”, reprobó.
Con información de La Crónica y Milenio
MSA