“Dame tu renuncia o te voy a perjudicar”; así la 4T despide a más de 21 mil trabajadores  

De diciembre de 2018 al 15 de mayo de este año, al menos 21 mil 727 trabajadores en 263 dependencias y organismos presentaron su renuncia, de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública obtenida vía transparencia por El Universal.

En la lista figuran trabajadores de base, confianza, honorarios y eventuales de diferentes dependencias, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Funcionarios, que en la mayoría de los casos, denuncian que son amenazados con no volver a trabajar en el gobierno, así como negociaciones para recibir una liquidación o quedarse encerrados en el lugar donde laboran hasta que presentar su dimisión. 

El Universal entrevistó a nueve funcionarios públicos despedidos, de los cuales la mayoría decidió no dar su nombre real por miedo a exponerse a represalias o ingresar en una suerte de lista negra que les dificulte volver a trabajar en la administración federal, sin embargo, la mayoría, relata presiones similares para hacerles presentar su renuncia, aunque –aclaran– nadie recuerda un cambio de administración tan agresivo como este

Uno de estos casos fue el de Andrés, un servidor público perteneciente al Servicio Profesional de Carrera, con un puesto técnico y un sueldo de 8 mil pesos quincenales en la Secretaría de Educación Pública (SEP), se negó a entregar la renuncia a sus nuevos jefes. 

“Requiero tu renuncia. Si no me la presentas, voy a solicitar tu plaza directamente a Recursos Humanos y tengo que argumentar una serie de cuestiones que van a quedar marcadas en tu expediente, y te voy a perjudicar”, se escucha en los audios compartidos por el diario.

Finalmente, Andrés sí fue despedido, tras varios meses de acoso laboral y sin indemnización, el pasado 3 de junio.

 

Con información de El Universal.