Cuitláhuac García, de “buscapleitos” a gobernador electo

Foto: Grupo Reforma

Nacido en 1968 en Xalapa, en su juventud, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García simpatizó con Heberto Castillo, senador por la entidad y presidente del Partido Mexicano Socialista.

Fue parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano. Se hizo consejero del PRD y en 2013 se integró a las filas de Morena, partido que en 2015 lo postuló como aspirante a diputado federal.

Tres años antes, García irrumpió en un evento en Xalapa, donde estaban el expresidente Vicente Fox y el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. “¡Fraude. Hubo fraude en 2006!”, gritó Cuitláhuac, identificado por el Gabinete de seguridad del gobierno priista como un “buscapleitos”.

El hoy morenista, quien pertenecía al magisterio disidente desde 2005, no dejó de gritar en el evento, por lo que se canceló la rueda de prensa planeada, en donde el exmandatario estatal priista presentaría su libro “Revolución de la Esperanza”.

García es aliado de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y Chiapas. Durante su pasada campaña rumbo a la gubernatura, sus opositores lo acusaron de invitar a profesores de dichas entidades para confrontar al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sus rivales políticos también han criticado que el morenista presumía de tener sólo un terreno en el área rural de Xalapa, cuando en realidad posee 17 propiedades en el estado.

Cuitláhuac García, de “buscapleitos” a gobernador electo de Veracruz.

Con información de Grupo Reforma