Cueste lo que cueste, México no se va a convertir en “tercer país seguro”: Ebrard

El funcionario defendió la política migratoria mexicana y sostuvo que se promovió el Plan de Desarrollo Integral con países centroamericanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró ante diputados de Morena, que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue no aceptar por ningún motivo convertir a México en un tercer país seguro; “cueste lo que cueste. Nosotros no lo vamos a hacer”. 

“México se ha negado rotundamente (…) a convertirse en un tercer país seguro como es Canadá. Tercer país seguro significa en esencia que todas las personas que soliciten asilo para Estados Unidos (…) se queden en México y tramiten su asilo”, subrayó. 

Durante la reunión plenaria de la diputación de Morena para definir su agenda legislativa para el período ordinario, reconoció que la relación con Estados Unidos es la más cercana y la más compleja de todas. 

Te puede interesar | VIDEO: Así policías y Guardia Nacional reprimieron a migrantes y periodistas en Michoacán

Asimismo, el funcionario defendió la política migratoria mexicana y sostuvo que se promovió el Plan de Desarrollo Integral con los países centroamericanos, a fin de generar en ocho meses 60 mil empleos con una inversión de 100 millones de dólares. 

“Si Estados Unidos hiciera una inversión correspondiente al tamaño de su economía tendríamos más de un millón de empleos en esos tres países”, sostuvo.