Cuba y Venezuela niegan haber financiado caravana migrante

Bruno Rodríguez, ministro de relaciones exteriores de Cuba, aseguró que las acusaciones del gobierno de Estados Unidos de que el gobierno de la isla estaría financiando la caravana de migrantes hondureños, “mueve a risa”.

De acuerdo con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, Cuba y Venezuela estarían financiando la caravana de migrantes hondureños, con el objetivo de desafiar su soberanía y su frontera. Pence afirma que Juan Orlando Hernández, presidente del país centroamericano, le informó directamente sobre esta situación.

Estas acusaciones se suman a las de diversos grupos de exiliados cubanos, que consideran que esta caravana forma parte de una estrategia de manipulación orquestada por los regímenes de Cuba, Venezuela, e incluso de Rusia, para desviar la atención de la crisis en Venezuela y Nicaragua.

Además de desmentir estas acusaciones, el canciller también acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos, de impulsar una maniobra “hipócrita y desvergonzada” contra su país desde las Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el ministro, Washington promueve una serie de enmiendas a la resolución que condena el bloqueo económico en la isla, además de que varios funcionarios estadounidenses estarían presionando a diversos gobiernos para que cambien su voto de condena al bloqueo en el momento de la votación, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de octubre.

Por último, el canciller lamentó que el gobierno estadounidense busque el “avance de un curso de confrontación sin sentido” con Cuba.

El día de ayer, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, negó categóricamente las acusaciones del vicepresidente de Estados Unidos, al que incluso tachó de “loco extremista”