Cuba subirá más del 400% precios de combustibles a partir del 1 de marzo

cuba-subira-mas-del-400-precios-de-combustibles-a-partir-del-1-de-marzo
Foto: AFP

El gobierno de Cuba informó que subirá más del 400% los precios de los combustibles a partir de este viernes 1 de marzo; esto como parte de un plan para reactivar la economía nacional.

Cuba subirá más del 400% precios de combustibles a partir del 1 de marzo

De acuerdo con la información, la medida forma parte de un plan de ajuste, que incluye tarifas altas para el agua, electricidad y transporte interprovincial; con el que se pretende reactivar la economía de Cuba, país que se encuentra sumido en crisis desde hace tres años.

Cabe señalar que la subida de precios estaba prevista para el 1 de febrero pasado; sin embargo, se pospuso tras un ciberataque.

Una vez puesta en marcha el incremento en los precios, la gasolina regular pasará de los 25 a 132 pesos cubanos (CUP) (17.85 a 96.41 pesos mexicanos) por litro.

Es decir, un cubano deberá pagar 5 mil 280 CUP ($3770.77 MX) para llenar un tanque de 40 litros; sin embargo, el salario promedio estatal actual apenas supera los 4 mil 200 CUP ($2999.47 MX).

En el mismo sentido, se anunció que las tarifas del agua y la electricidad también subirán; así como del transporte interprovincial de hasta el 600%, el cual no se aplicará por el momento, como tampoco el aumento del 25% al cilindro de gas licuado.

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, aseguró que el Ejecutivo es “consciente” de que la medida tiene “un impacto inflacionario”; ya que el combustible “es un producto transversal a toda la economía”.

Nueva devaluación del peso cubano

El ministro agregó que el gobierno cubano ha adoptado un “grupo de decisiones” que “atenúan” el “impacto” inflacionario de esta medida; en referencia posiblemente a la decisión de no aplicar las subidas previstas a los mayoristas.

Cabe señalar que el gobierno, encabezado por Miguel Díaz-Canel, aseguró –previamente– que estas medidas sólo se aplicarían cuando las condiciones estuviesen dadas y que se apoyaría a los colectivos vulnerables; aunque por el momento no se ha indicado públicamente quiénes son estos grupos de población ni cómo van a ser ayudados.

El ministro de Finanzas agregó que los precios actuales de los combustibles “no reconocen los costos reales en los que incurre el país” al adquirirlo en el exterior. “Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado”, dijo.

Además de estas subidas, el plan contemplaba una nueva devaluación del peso, todavía en fase de estudio; y el fin progresivo de los subsidios universales a productos para dar paso a un sistema de ayudas a las personas necesitadas.

DC