Cuatro promesas de las que AMLO ya se está retractando

A menos de una semana de que se diera a conocer el virtual triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño, a través de su eventual gabinete, ya se ha retractado en por lo menos cuatro ocasiones con respecto a sus promesas de campaña.

– ¿Congelar precio de las gasolinas?

A principios de su campaña, el político tabasqueño se comprometió a reducir y congelar los precios de las gasolinas. Sin embargo, este jueves, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa señaló que, en términos reales no habrá más gasolinazos, pero que los los precios se “acomodarán” conforme a la inflación.

Es decir, el plan del equipo de AMLO, de acuerdo con Urzúa, es mantener la estrategia de la actual administración, la misma a la que el fundador de Morena criticó tanto en los últimos años.

– ¿Sin equipo de seguridad?

Contrario a lo que con total convicción prometió, que lo seguirán cuidando los ciudadanos y periodistas —razón por la cual el Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional— ahora AMLO analiza la posibilidad de siempre sí, contar con protección.

De acuerdo con la eventual titular de la Segob en la próxima administración federal, Olga Sánchez Cordero, una vez que el tabasqueño tome posesión como Presidente de la República, sí necesitará un sistema de seguridad que lo cuide, “porque lo que está en juego no sólo es su bienestar, sino la estabilidad del Estado”.

– Ebrard no busca cargos ni candidaturas

En diciembre pasado, siendo precandidato, López Obrador anunció la inclusión de Marcelo Ebrard a su equipo, sin la intención de buscar un cargo, sino colaborar en la defensa del voto de Morena.

“No anda él buscando cargos, no anda buscando candidaturas, él me lo dijo, y lo que quiere es ayudar para que no nos roben la elección. Son bienvenidos todos los que quieren ayudar con ese propósito”, dijo en aquella ocasión el oriundo de Macuspana.

Este jueves, Andrés Manuel hizo ajustes en su propuesta de gabinete. Tras su elección como senador de la República, Héctor Vasconcelos no será el próximo canciller. En su lugar, el virtual Presidente electo designó a Ebrard como el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

– ¿Crecimiento económico de 4 por ciento anual?

En marzo pasado, Andrés Manuel prometió tasas de crecimiento económico de 4 por ciento anual hasta terminar su administración con 6 por ciento…

Este miércoles, también fue Carlos Urzúa quien en entrevista para Televisa, contradijo a AMLO y destacó que se espera un crecimiento económico del 2.5 por ciento para el siguiente año. Se espera un 4.0 a 5.0 por ciento de inflación y un tipo de cambio de 19 pesos.

Por el momento son cuatro promesas que Andrés Manuel López Obrador deja en el olvido, en menos de cinco días. En próximos días y rumbo al cambio de poder federal, se vislumbran más compromisos que el tabasqueño no podrá cumplir.