“Cuarta ola de contagios puede frenar crecimiento económico”, advierte Banco Base

Banco Base advirtió que una cuarta ola de contagios frenará este crecimiento si no se acelera la campaña de vacunación

“Cuarta ola de contagios puede frenar crecimiento económico”, advierte Banco Base
Foto: DW / E. Verdugo

Banco Base estimó que el crecimiento económico de México será de 6.3 por ciento este año, mientras que en 2022 será de 2.5 por ciento.

Sin embargo, advirtió que una cuarta ola de contagios por coronavirus limitará, e incluso frenará este crecimiento si no se acelera la campaña de vacunación.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, calificó como “un crecimiento alto que resulta ser mediocre” los datos revelados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el crecimiento económico al considerar que no es suficiente para resarcir la caída del año pasado, que fue de 8.3 por ciento.

Por lo cual consideró que la recuperación de la economía mexicana, tras la crisis sanitaria, será hasta el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, advirtió que esta recuperación se verá afectada por una cuarta ola de contagios la cual podría frenar la dinámica económica.

Te puede interesar | Pemex abre convocatoria para trabajar en Gas Bienestar

Ya se veía venir la tercera ola, para México el COVID sigue representando un riesgo importante, la cual se suma a la incertidumbre generada por las políticas públicas”, expresó.

En ese sentido, estimó que esta cuarta ola podría ocurrir a inicios del 2022, debido a  la llegada de turistas internacionales que  ingresan sin control a nuestro país, así como los pocos protocolos sanitarios existentes en materia sanitaria y el bajo nivel de vacunación.

Sobretodo pensando que en el caso de México, no hay restricción a la entrada de los viajeros internacionales y como en Estados Unidos mucha gente ya está vacunada, puede ser asintomática o tener síntomas leves por la vacuna, venir a México y contagiar a la población y con esto retener la recuperación en el país”, apuntó.

Por último, Siller Pagaza resaltó que entre los riesgos internos que puedan limitar el ritmo de crecimiento son las políticas poco ortodoxas del Gobierno, como es el caso de la creación de la empresa ‘Gas Bienestar’, la deuda creciente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el manejo en las finanzas públicas donde cada vez se gasta más en inversión física.

Con información de La Razón y El Siglo de Torreón

MSA