¿Cuántos accidentes se han registrado durante la construcción del AIFA?

Las prisas por terminar una obra a la fuerza, están generando accidentes indeseables para nadie

Accidentes AIFA
Especial

La premura del tiempo para terminar la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia, en el Estado de México, ha generado accidentes indeseables para los trabajadores.

Tres accidentes en promedio por mes en el AIFA

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en promedio, hay tres percances por mes en esta obra que es insignia del gobierno mexicano. Es decir, han sucedido alrededor de 60 accidentes, desde que se inició la construcción el 17 de octubre de 2019.

Volcaduras en vehículos, aplastamientos entre tubos de concreto, caídas por falta de aseguramiento, quemaduras y perforaciones de taladros en manos, son algunos de los accidentes que se han registrado en dicha construcción.

¿Cuántos accidentes se han suscitado en el AIFA?

El primer incidente que reporta la Sedena en la actual construcción AIFA, fue el 19 de diciembre de 2019, cuando un trabajador sufrió una contusión en uno de los pies con una cortadora de varilla.

Un mes después, el 17 de enero de 2020, un empleado sufrió un segundo accidente cuando tuvo un traumatismo en falanges distales al trabajar con una barreta.

El 30 de enero del año pasado un trabajador sufrió una cortadura en el labio con un disco de corte, y un día después, el 31 de enero, se reportó la perforación del dedo índice de una de las manos de un obrero que laboraba con un taladro.

Te puede interesar | En obras del AIFA han muerto siete trabajadores

Uno de los accidentes que más marcó en esta obra fue el que sucedió en el interior de la terminal aérea el 15 de diciembre de 2021 y que dejó a 22 trabajadores lesionados.

El siniestro se registró cuando un grupo de trabajadores desesperados al ver que no llegaba el vehículo que los trasladaría a su lugar de trabajo decidieron subirse a un camión tipo grúa que se dirigía hacia el mismo rumbo, por lo que al pasar este coloso de acero por un desnivel provocó que 22 de los obreros cayeran y resultaran con algunas lesiones.

Otro accidente que marcó la obra, se registró el pasado 11 de febrero, cuando tres trabes de concreto con un peso de 50 toneladas cada una se vinieron abajo y, además de interrumpir el tránsito vehicular sobre la autopista México-Pachuca en ambos sentidos, también causó lesiones a un trabajador de la obra, luego de que cayera una de las pesadas columnas de concreto sobre su camioneta.

El accidente más reciente que involucra las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, sucedió este fin de semana donde un trabajador murió cuando se fracturó y derrumbó una trabe que estaba siendo colocada en el distribuidor vial Lago Guadalupe-Texcoco.

Hay que mencionar que ya van varios accidentes en distribuidores viales. La pregunta es si estos suceden por negligencia o por otra situación. ¿Acaso estarán apurando los trabajos de cara a la inauguración del AIFA y por eso se les cae? 

Además, ¿Quién se hace responsable de los accidentes, muertes y destrozos que ha provocado la construcción del “nuevo aeropuerto”?

 

 

AIS