El Vaticano informó que las “Novendiales” –el periodo tradicional de nueve días de luto que siguen a la muerte de un papa–, terminarán el próximo 4 de mayo, pero, ¿cuándo será el cónclave para el elegir al sucesor del papa Francisco?
Trasladan el féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro
¿Cuándo será el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco?
El maestro de ceremonias vaticano, el arzobispo Diego Ravelli, explicó en un comunicado que la primera misa en recuerdo de Francisco tendrá lugar el 26 de abril a las 10:00 horas locales (02:00 hora centro de México) en la Basílica de San Pedro.
Y la novena y última tendrá lugar el 4 de mayo a las 17:00 horas locales (07:00 hora centro de México) en el mismo lugar, presidida por el cardenal Dominique Mamberti.
Las ‘Novendiales’ seguirán al funeral del papa Francisco, quien falleció el pasado lunes fallecido a causa de un ictus y cuyo féretro estará expuesto hasta ese día en la basílica vaticana para su despedida por miles de fieles.
Trasladan el féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro
Por lo que una vez superado este periodo de nueve días podrá convocarse el cónclave para elegir un sucesor.
El cónclave tiene un plazo que no puede superar los 20 días desde la muerte del papa, por lo que su inicio se prevé entre el 5 y el 10 de mayo.
Además, las honras de las “Novendiales” exigen la participación de los cardenales, que oficiarán el rito, como el decano Giovanni Battista Re, que presidirá el funeral, o el actual secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, entre otros.
¡Polémica en el Vaticano! ¿Votará el cardenal Angelo Becciu en el cónclave para elegir al nuevo Papa, pese a que Francisco le retiró sus privilegios por delitos financieras?https://t.co/pZDvmF0XtN
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) April 23, 2025
DC