CUANDO SE TIENE LA NECESIDAD DE CUIDAR A ALGUIEN. EL COMPLEJO DE LA MADRE WENDY

Dra. María Elena

Cuando la mujer decide tener un hijo se enfrenta a la gran tarea de cimentar de manera armoniosa la unidad que formará con su hijo durante el embarazo —-en donde los dos son uno mismo—; para después del nacimiento poder disolver esta unidad y convertirse en dos personas separadas y distintas.

Después del nacimiento, la madre mantendrá una relación fusionada ahora entre dos cuerpos y una mente construida en dualidad; la mente de la madre y la mente en formación del hijo.

Sin embargo, para un adecuado desarrollo emocional del menor, esta relación fusionada cuerpo a cuerpo, será necesario disolverla..

La madre tiene que tener la fortaleza psíquica para poder fusionarse con su bebé para después separarse del niño que construirá su propia subjetividad.

Pero puede suceder que la madre no logre separarse del hijo y entonces inconscientemente busque  cuidar y sobre-protege al menor, desarrollando así lo que se denomina como “el complejo de la madre Wendy”.

En el cuento infantil, Peter Pan representa al niño que no quiere crecer, que se niega a madurar y que nunca quiere hacer frente a sus responsabilidades. Por su parte, Wendy es la persona que vela por él, le protege y hace todo lo posible porque no le ocurra nada malo.

Se denomina el complejo de la madre Wendy a aquella madre que al igual que en el cuento, es sobre-protectora, que está siempre atendiendo a su hijo, olvidándose incluso de sus propias necesidades, su vida queda volcada en el hijo.

Para algunas mujeres la separación del hijo se vuelve conflictiva por diferentes motivos entre los que se pueden nombrar: el miedo a la separación, el que la mujer no halla desarrollado su propia independencia y necesite de cuidar a alguien,  el miedo de que el  hijo se olvide de ella.

En el complejo de la madre Wendy la figura del padre esta desdibujada, ya sea porque es un padre ausente o porque tiene una presencia devaluada por la madre y por él mismo, al grado que no logra ser un tercero en la diada madre-hijo que consiga la separación necesaria entre ambos.

La madre Wendy formará hijos que a su vez desarrollen el síndrome de Peter Pan. Serán niños que el crecer les genere miedo e inseguridad y busquen permanecer todo el tiempo al lado de la madre sin poder realizar su propia vida, o que busquen parejas Wendy que lo sigan cuidado y protegiendo. 

Por: Psic. Ma Elena Salazar P.