“Cuando se busca arrinconar al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad”: TEPJF

Cuando-se-busca-arrinconar-al-Poder-Judicial-se-pone-en-riesgo-la-gobernabilidad-TEPJF
Archivo

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que los jueces y tribunales no son oposición, pero no pueden ser oficialistas; por lo que advirtió que “cuando se busca arrinconar al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad” y se afectan derechos y libertades.

Colegio de Abogados de NY advirtió sobre los peligros de los ataques de AMLO al Poder Judicial

“Cuando se busca arrinconar al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad”: TEPJF

Cabe señalar que por primera vez, tres magistrados del TEPJF se sumaron a la defensa del Poder Judicial y exhibieron presiones externas, que reconocieron no cesarán pronto; por lo que llamaron a mantener la unidad, a mejorar su profesionalización y a fortalecer su independencia e imparcialidad para mantener sus responsabilidades ante la ciudadanía.

“Nuestra misión común es impartir justicia oportuna, imparcial e independiente para todas las personas, sin excepciones y sin privilegios; es una tarea delicada que sin duda enfrenta desafíos cuando se expresan presiones que buscan influir en las decisiones de los tribunales. Debemos tener claro que cuando se busca arrinconar al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan los derechos y la libertad es de las personas”, indicó Rodríguez Mondragón.

“Como pilar de la democracia los tribunales se rigen por los valores centrales de independencia e imparcialidad; ninguno de esos valores puede ponerse en juego por ningún motivo. Los tribunales no somos oposición”, agregó el magistrado presidente del TEPJF.

DC