Cuando los lopistas hicieron el “ridículo” por denunciar a expresidentes ante la OEA

AMLO no tengo nada

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el líder nacional del PAN, Marko Cortés hizo el ridículo al presentar un informe en su contra ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por su intención de querer reelegirse bajo la iniciativa de revocación de mandato.

Ante esto, el tabasqueño calificó el acto como “absurdo” y ofreció un consejo a sus opositores: “Mi punto de vista es que no se expongan, que respeten a la gente”, señaló.

Sin embargo, al parecer el mandatario ya olvidó cuando él también “se expuso” y presentó una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República (PGR) y lo acusó de ser culpable de delitos de “peculado y abuso de autoridad”.

Pero eso no fue todo, en el año 2009, José Agustín Ortiz Pinchetti, entonces secretario de relaciones políticas del llamado “gabinete legítimo” de AMLO, presentó a nombre del ahora presidente López Obrador, la denuncia contra Calderón, tres expresidentes, políticos y empresarios.

Te puede interesar | Obrador llama “ridículo” a Marko Cortés por enviarle carta a la OEA

Entre los acusados destacan: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox; Elba Esther Gordillo; el exsenador panista, Diego Fernández de Cevallos, y los empresarios Roberto Hernández, Gastón Azcárraga, Claudio X González y José Luis Barraza.

El mandatario, en entrevista con su periodista favorita, Carmen Aristegui, explicó que dicha demanda se hizo para que las autoridades federales investigarán por los delitos de “tráfico de influencias, corrupción y despojo de bienes de la nación”, presuntamente cometidos en los últimos 20 años.

Otro caso parecido que vale la pena recordar es cuando Manuel Espino, exdirigente del PAN, y del incongruente que pasó del “AMLO es un peligro para México” al “un hombre que no nos va a fallar”, acusó al entonces candidato presidencial panista, Felipe Calderón, ante la OEA, de amenazar a la democracia mexicana al judicializar la política, en detrimento de las libertades de los ciudadanos.

Recordemos que Espino se unió a la campaña presidencial de AMLO en 2018 como coordinador de organizaciones sociales y civiles.