Cuando Durazo llevó al narco a Los Pinos

Desde el momento que se nombró a Alfonso Durazo como el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se supo que sería el encargado de desarrollar una de las propuestas más polémicas del tabasqueño: la amnistía a criminales y narcotraficantes, a través de la cual AMLO prometió pacificar al país en tan sólo tres años.

Sin embargo, además de los hechos recientes suscitados en Culiacán, Sinaloa, Alfonso Durazo, ha estado más de una vez en escándalos vinculados al crimen organizado.

El 3 de febrero de 2005 fue detenido el entonces coordinador de las giras presidenciales de Vicente Fox, Nahum Acosta Lugo, acusado de filtrar al crimen organizado “información sensible” relacionada con el entonces mandatario panista.

De acuerdo con la PGR, Acosta Lugo, “proporcionaba desde 2001 información precisa al narcotráfico sobre las actividades presidenciales, como número de personal de seguridad destacado en cada acto, rutas de llegada y salida, vehículos de desplazamiento e itinerarios precisos”. Según se dijo, era pagado por el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y recibía la cantidad de 100 mil dólares a cambio de la información filtrada.

Días después, el 9 de febrero de 2005, el periódico La Jornada publicó una nota titulada “Investiga la PGR a Alfonso Durazo en el caso de infiltración el crimen organizado”.

La nota detallaba que las pesquisas de la PGR por el caso de Nahum Acosta se encaminaron hacia Durazo, quien había sido secretario particular de Fox. ¿El motivo? Manuel Espino, acusó a Durazo de haber sido quien llevó a Acosta Lugo a Los Pinos:

“Las fuentes consultadas señalaron que no hay que perder de vista a Alfonso Durazo, porque uno de los argumentos para citarlo serán las declaraciones realizadas por Manuel Espino Barrientos, actual candidato a la directiva nacional panista, y quien tras la detención de Acosta Lugo se deslindó de cualquier vínculo del supuesto narcoespía, pero declaró que el ex secretario particular de Vicente Fox fue quien firmó la contratación”, informó La Jornada en aquella nota.

Días después, Acosta Lugo fue liberado por falta de pruebas, y de la investigación contra Durazo ya nada se supo. Pero el antecedente allí está: Durazo llevó a Los Pinos a un personaje vinculado al crimen organizado.

¿Y quién mejor para negociar una amnistía al narco que un personaje vinculado al narco?

Así o más claro: AMLO convertiría a México en un narcoestado.