¿Cuándo darán el veredicto final al caso de García Luna?  Esto debes saber

Existe la posibilidad de que el jurado no lleguen a una decisión unánime

¿Cuándo darán el veredicto final al caso de García Luna? Esto debes saber
Foto: Expansión Política / Reuters

Este jueves concluyó el proceso de instrucción del jurado en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Nueva York, y comenzaron las deliberaciones.

Ahora, el destino del exfuncionario federal está en manos de 12 personas.

Tras cuatro semanas de juicio -la mitad del tiempo inicialmente previsto-, comienzan las deliberaciones para decidir si el acusado ayudó o no al Cártel de Sinaloa a traficar toneladas de droga a los Estados Unidos.

Sin embargo, la duda consiste en saber si las autoridades norteamericanas creerán en los diversos testimonios de criminales que han señalado a García Luna como uno de los principales responsables de haber protegido a grupos criminales durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Los abogados de García Luna aseguran que los criminales que han testificado en contra del exsecretario solamente buscan afectar y mienten en forma de venganza.

Te puede interesar | ¿AMLO está involucrado en el narco? Esto se ha revelado en el juicio de García Luna

 

Si bien, hoy se puede llegar a una conclusión en el caso de Genaro García Luna, existe la posibilidad de que el jurado, encabezado por ciudadanos estadounidenses, no lleguen a una decisión unánime en el caso y lo cual podría representar una pausa en dicho proceso. 

En caso de que ocurra lo anterior el juez Brian Cogan cuenta con la facultad de declarar el juicio como nulo y por ende la fiscalía estadounidense podría solicitar un nuevo proceso de juicio. 

Sin embargo, de acuerdo con la Escuela de Leyes de la Universidad de Cornell, en casos como el de García Luna, más allá de la duda razonable sobre las acusaciones en contra de un actor, la instancia acusatoria, que en esta situación es la fiscalía, cuenta con la responsabilidad de demostrar que las pruebas en su contra son reales. 

Lo anterior significa que la parte que acusa a García Luna tiene el único objetivo de demostrar que lo expuesto por los criminales que han declarado en contra del exfuncionario son hechos reales que de cualquier otra forma no pueden ser negados.

Con información de El Universal y La Silla Rota

MSA