¿Cuáles son los objetivos de Arturo Herrera en la SHCP?

Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda, ofreció esta tarde una conferencia de prensa desde Palacio Nacional en el cual habló cuales los objetivos de la dependencia durante su gestión, los cuales indicó que no cambiarán tras la salida de su exjefe Carlos Urzúa.

En ese sentido, señaló que trabajará para que mantener la estabilidad económica del país, que habrá un manejo responsable de las finanzas públicas, se comprometió para que logre un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).

Indicó que para cumplir con estos objetivos, habrá un manejo responsable en las finanzas y fue enfático al señalar que al haber finanzas públicas sanas, también lo estarán las privadas.

Al abordar el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), Herrera Gutiérrez señaló que la paraestatal está ubicada en el centro de la economía y finanzas del país, por lo cual resaltó la importancia de seguir apoyando a la empresa petrolera.

Te puede interesar | Renuncia de algún secretario cimbra a un gobierno: presidente la Conago 

Y para ello, indicó que el gobierno federal seguirá invirtiendo en Pemex y que los recursos estarán destinados en el sector de exploración y de producción.

Cabe recordar que Carlos Urzúa compartió en sus redes sociales una carta en la cual explicaba que dejaba la SHCP debido a la imposición de funcionarios sin conocimientos dentro de la dependencia.

Ante el cuestionamiento de los reporteros acerca de este rubro, Herrera comentó que desconoce a lo que se refería Urzúa Macías, esto al informar que ya sostuvo una reunión con el equipo de la dependencia y señaló que trabajará de manera coordinada con cada uno de los integrantes de la Secretaría de Hacienda para cumplir con los objetivos trazados.

Además, indicó que por el momento no piensa hacer cambios dentro de la dependencia, aunque aseguró que estará al pendiente a los detalles del trabajo del equipo hacendario en el cual, dijo, tiene plena confianza.

Actualización:

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que él no ve una recesión, esto al asegurar que México cuenta con finanzas sanas y fuertes. 

Sin embargo, comentó que existe preocupación por la desaceleración a nivel global, por lo cual observará estos movimientos, ya que el bajo crecimiento de las economías desarrolladas y los conflictos en materia comercial pueden representar un impacto en la economía de México.

“Yo no veo una recesión en puerta (…) estamos muy lejos de pensar de que estamos en una recesión. Lo que sí estamos preocupados es por la desaceleración a nivel global”, indicó Herrera.

Para mitigar dichos efectos, remarcó que se continuará con la ejecución del gasto público y que en el Paquete Económico del 2020, el cual se deberá entregar a más tardar el próximo 8 de septiembre, se cuidarán tres aspectos que blinden a la economía del país.

Te puede interesar | Coparmex solicita a López Obrador investigar a funcionarios de SHCP que denunció Urzúa

Los cuáles son:

1.- Mantener un marco macroeconómico sólido a través de finanzas públicas sanas.

2.- Se mantendrá la meta de superávit primario para seguir reduciendo la deuda como porcentaje del PIB.

3.- Se enfocarán en mantener estables los ingresos presupuestarios.

Por otro lado, indicó que cuando fue subsecretario de Hacienda nunca tuvo “ningún corta piezas” en las decisiones fiscales, por lo que ahora como titular de la SHCP seguirá mejorando el diálogo con las demás dependencias de gobierno.

En otro tema, Herrera Gutiérrez indicó que la Secretaría de Hacienda cuenta con más de 300 mil millones de pesos en fondos de estabilización, además de 179 mil millones de dólares en reservas internacionales y más de 75 mil millones de dólares por una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario internacional.

En torno a los cuestionamientos de los reporteros acerca de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo titular de Hacienda señaló que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía es una opción “adecuada”, y que es comparable como los aeropuertos que tienen grandes metrópolis como el de Washington o el de París ya que tienen un sistema aeroportuario de dos o tres aeropuertos.

Además, reiteró que no habrá cambios en el equipo de trabajo con el que cuenta Hacienda, y que el nombramiento en la subsecretaría del ramo tardará debido a la “complejidad” del cargo, ya que tienen que ver la parte macroeconómica y la parte de política tributaria.