¿Cuáles son los grupos criminales que se disputan el control en Tabasco?

Se conoce que el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el CJNG son los grupos criminales que se disputan el control en Tabasco.

tabasco grupos criminales
Foto: El Universal

Diversos grupos pertenecientes al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Los Zetas son los que se disputan el control territorial en Tabasco, razón por la cual el estado está sumido en una gran ola de violencia desde hace varias semanas.

La crítica situación en el estado se manifiesta con bloqueos, vehículos incendiados, balaceras y robos, lo que incluso ocasionó la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública.

De acuerdo a información extraoficial, en el estado se está llevando a cabo un proceso de reacomodo de dichos grupos criminales, pues todas se disputan el dominio del estado a través del robo de combustible, gas, extorsión, secuestro, narcomenudeo y el cobro de cuota a los migrantes que pasan por la entidad.

Se sabe que los grupos que principalmente operan en la región son Los Panteras y Pura Gente Nueva-Zetas, los cuales han causado una serie de sucesos violentos, siendo los robos del pasado jueves uno de los episodios más violentos.

A pesar de que estos tres cárteles disputan el territorio, se sabe que el grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el que más presencia tiene, pues de acuerdo a información de Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CNFI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el CJNG tiene presencia en 17 municipios, incluyendo los que colindan con Guatemala.

Es así que los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Centro y Comalcalco, son lo que registran una alta incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo. Sin embargo, el gobierno federal ha reiterado en varias ocasiones que la tierra del presidente presenta una tasa de delitos a la baja.

PV

Por si te interesa leer más | Renuncia secretario de Seguridad de Tabasco tras ola de violencia