¿Cuáles fueron las peores acciones que tomó la 4T durante la pandemia de Covid-19?

¿Cuáles fueron las peores acciones que tomó la 4T durante la pandemia de Covid-19?
Foto: elperiodicodearagon.com

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la emergencia sanitaria internacional por la pandemia de Covid-19, esto luego de más de tres años y al menos 20 millones de muertes.

De esta manera, se marca un final simbólico a la devastadora pandemia que desencadenó confinamientos que alguna vez fueron impensables, trastornó economías en todo el mundo y afectará al menos a 765 millones de personas.

El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

Cabe recordar que durante la crisis sanitaria, muchos países hicieron un enorme esfuerzo para impedir que el número de contagios se disparara y trataran de amortiguar el impacto negativo que provocaría la pandemia en sus economías.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo todo lo contrario, pues tomó decisión erróneas que empeoraron la situación.

Por ejemplo, desmanteló el sistema de salud con su austeridad republicana, eliminó el Seguro Popular e impuso su Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual dio nulos resultados y provocó terribles consecuencias como el desabasto de medicamentos y un repunte en las quejas por falta de atención médica. 

Es por ello, que hemos recopilado algunas de las peores acciones que tomó el mandatario tabasqueño para afrontar esta pandemia, que van desde minimizar la crisis sanitaria hasta el no cancelar eventos masivos para evitar que más mexicanos se contagiaran.

No cerrar aeropuertos, ni implementar medidas para frenar contagios

La crisis sanitaria por Covid-19 comenzó a gestarse desde finales de 2019 cuando comenzaron a registrarse los primeros casos en China.

Cuando el virus SARS-CoV-2 comenzó a expandirse por el mundo, López Obrador descartó el cierre de aeropuertos para frenar la pandemia de coronavirus, diciendo que está tratando de evitar un cierre completo de la economía que perjudique a los pobres.

En marcado contraste con las políticas implementadas por la mayoría de sus vecinos, México por el momento no cederá ante la presión de cerrar aeropuertos y restaurantes y reducir la vida social porque necesita defender la actividad económica (…) presiones de todo tipo. Cerrar el aeropuerto, cerrar todo, paralizar la economía. No”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria en Ciudad de México. “Por supuesto, estamos preocupados por la situación de la epidemia, y tenemos que atenderla, pero también tenemos que actuar de manera responsable”, declaró el pasado 18 de marzo de 2022.

A finales de febrero se registró el primer caso de Covid-19 en nuestro país; y pese a ello se negó a usar medidas duras para evitar su propagación.

López-Gatell y su pésimo manejo de la pandemia

 

Para no recibir todas las críticas por el pésimo manejo de esta emergencia sanitaria, Andrés Manuel designó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, como el vocero de la pandemia, así como el responsable de diseñar la estrategia para prevenir y controlar los contagios.

Sin embargo, la gestión de este lacayo de la 4T ha sido muy criticada debido principalmente a que él sólo repetía las mentiras que decía AMLO sobre la pandemia decía incongruencias e información falsa para justificarlas.

Por ejemplo, López Obrador dijo que él no quería usar cubrebocas debido a que el “combatía la corrupción”, “no mentía, ni traicionada” y que por ello “ya no se contagiaba”.

En respuesta, Gatell Ramírez decía que “no existían pruebas científicas” que demostraran que el cubrebocas prevenían los contagios.

Asimismo, Gatell afirmaba que AMLO tenía una “fuerza moral” muy alta y que gracias a ello no se podía contagiar.

También, no hay que olvidar que López-Gatell ha utilizado la pandemia como una narrativa para alentar el discurso de odio contra los detractores de la 4T; por ejemplo cuando llamó “golpistas” a padres y niños con cáncer que exigían sus tratamientos.

 

AMLO invita a mexicanos a no encerrarse

 

Mientras otros países ordenaban a sus ciudadanos a confinarse en sus casas, a cancelar eventos masivos, a suspender clases y otras actividad con tal de evitar la propagación del coronavirus, AMLO minimizó contener la pandemia e hizo un llamado a los mexicanos para continuaran con sus actividades.

Negó cambiar su estrategia contra Covid

 

En noviembre de 2020,  la cifra de mexicanos fallecidos por Covid-19 rebasó los 100 mil muertos, pese a ello demostraba que la estrategia para combatir la pandemia era un fracaso, Andrés Manuel negó hacer cambios en sus acciones para afrontar esta enfermedad.

Al contrario, respaldó el pésimo trabajo que ha hecho López-Gatell al presumir que ha dado “buenos resultados”.

Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, lo han hecho muy bien, los médicos, las enfermeras, muy bien, los responsables de llevar a cabo esta estrategia son los mejores del mundo. Nunca se habían tenido un secretario de Salud con tanto conocimiento, se llegó al extremo y eso se les olvida en el periodo neoliberal, de que fueron secretarios de Salud eran abogados, economistas.  El subsecretario Hugo López-Gatell ha echo un trabajo extraordinario”, sostuvo.

Asimismo, se lanzó contra sus opositores al denunciar que ellos querían ver que el país estuviera en una crisis como ocurría en otros países.

Sin embargo, no hay que olvidar que AMLO no sólo destruyó el sistema de salud,  tampoco quiso implementar un gran programa de apoyo para aliviar a los más vulnerables frente al paro económico que trajo la crisis sanitaria. 

Hay que abrazarse”, las frases polémicas de AMLO y sus lacayos sobre la pandemia

 

Algo que caracterizó la gestión de la 4T sobre la pandemia de Covid-19 fueron las polémicas e irresponsables frases de AMLO y sus lacayos con las cuales trataron de desestimar esta crisis sanitaria.

Pensaron que se trataba de un “simple gripa” y que “un plato de mole de guajolote” o remedios caseros eran la mejor vacuna para afrontar esta enfermedad.

Desafortunadamente miles de mexicanos creyeron ciegamente en esas palabras muchos perdieron la vida; y todo por culpa del ignorante, arrogante, necio, estulto  y criminal que habita Palacio nacional.

A continuación te presentamos algunas polémicas frases de AMLO y sus lacayos en torno al pandemia del coronavirus:

“Si son ricos tienen riesgo, los pobres estamos inmunes”. Barbosa

“¿Qué les preocupa? Si se mueren van a ver a su Dios”. Fernández Noroña

“Es mejor enfermar 100 niños que uno”. López-Gatell

“El presidente es un científico”. John Ackerman

“No tiene fuerza de contagio porque tiene fuerza moral”. López-Gatell

“El escudo contra el coronavirus es la honestidad”. López Obrador

“Hay que abrazarse”. López Obrador

“Salgan a comer con sus familias a restaurantes, a las fondas”. López Obrador

“Sería bueno que el presidente se contagiara”. López-Gatell

“Cerrar una escuela por un niño infectado no sirve, mejor me espero a que haya 10, pero si me espero a que haya 100 es mejor”. López-Gatell

“Yo les aviso cuando ya no puedan salir”. López Obrador

“Hay que regionalizar por regiones”. López Gatell

“Que se cuiden los borrachos” Barbosa

“Me la quería comer a besos”. López Obrador

“No vamos a bajar los impuestos, al contrario que paguen… esas estrategias neoliberales ya no se usan”. López Obrador

“La gente se cura sola, se contagia pero no es mortal, la vida sigue y no es necesaria una cuarentena”. Salinas Pliego.

“He tomado la decisión de bajar el precio de las gasolinas”. López Obrador

“Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”. López Obrador

“¡Ahora hasta quieren llevar el conteo de los muertos!…” López Obrador

“Los conservadores son malos de malolandia” López Obrador

“El pueblo va a curar al pueblo” López Obrador

“Sólo morirán el 2% de los mexicanos ” López Gatell

“No nos vamos a morir de Coronavirus, nos vamos a morir de hambre ” Salinas Pliego

“El remedio contra el coronavirus es un plato de mole”. Barbosa

“Por culpa del neoliberalismo no se puede “parar” la economía”. AMLO

“Tranquilos, no pasa nada, sigan saliendo”. AMLO

“El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción (…) Miren, este es el detente. Esto me lo da la gente, Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, Obrador

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase, yo les voy a decir cuándo no salgan (…) vamos a seguir haciendo la vida normal y en su momento yo les voy a decir cuándo hay que guardarnos”, Andrés Manuel

“La pandemia esta domada”, López Obrador

“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”, AMLO

“No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”, AMLO

“No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”, López Obrador

“Si están infectados (extranjeros llegando a México), aquí los cuidamos, sean del país que sean, es fraternidad universal”, Andrés Manuel

“Nos vino esto como anillo al dedo” (2 de abril)

“México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus”

“No es posible que afecte tanto una pandemia, en lo económico, en lo social”

Con información de El Universal, Animal Político, La Razón y Expansión Política

MSA