Critican en Comisión Permanente la caída de CompraNet: “Fomenta opacidad y corrupción”

Opositores recordaron que con la suspensión de CompraNet se puede incurrir en la ilegalidad y la violación de la ley de adquisiciones

Critican en Comisión Permanente la caída de CompraNet: “Fomenta opacidad y corrupción”
Foto: El Sol de México / Roberto Hernández

Legisladores de oposición que forman parte de la Comisión Permanente advirtieron que el procedimiento adoptado por el Gobierno Federal para realizar las operaciones de compra que requiere de manera presencial, ante las fallas de CompraNet, fomentará la opacidad y la corrupción.

Humberto Aguilar Coronado, diputado federal del PAN, señaló que su bancada hará un exhorto a las Secretarías de Hacienda (SHCP) y de la Función Pública (SFP) para que se investiguen las causas por las cuales esta plataforma se cayó y que su restitución ocurra lo antes posible.

Agregó que lo que hizo la administración federal fue habilitar a partir del 20 de julio unas normas extraordinarias para que todas las compras y todos los procedimientos se hicieran de manera presencial, “esto evidentemente fomenta la opacidad, fomenta la corrupción”.

En este país al parecer les encanta que cuando está algo complicado, los sistemas se caen y esto sucedió y hasta ahora no han dado respuesta congruente, sensata, atinada por parte de las autoridades para determinar las causas de la caída”, indicó.

Te puede interesar | Hallan irregularidades, saqueo y un desastre financiero en Segalmex

 

Por su parte, el diputado federal del PRI, Eduardo Zarzosa, dijo que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la falla técnica en CompraNet no tiene relación con una mala gestión, “no podemos evitar pensar en el gran problema que están ocultando, el que tiene que ver con el caso de Segalmex”.

En ese sentido, agregó que las investigaciones revelan una presunta red de corrupción que involucra el desvío de inventarios, nóminas fantasmas, simulación de operaciones relacionadas con la compra de leche, granos básicos y otros que no requerían subsidios y venta de los productos por debajo de los precios de garantía.

Su desastre financiero ha generado una pérdida de al menos nueve mil 500 millones de pesos. De acuerdo con medios de comunicación no existe información sobre el reparto de productos de la canasta básica que se adquirieron como el maíz y el frijol”, señaló.

Por último, recordó que, tal como se prevén los criterios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), suspender CompraNet puede incurrir en la ilegalidad y la violación de la ley de adquisiciones y la ley de obras y servicios.

Con información de La Razón

MSA