Criminales aprovechan venta de Banamex para estafar a usuarios

Citibanamex recordó a los usuarios que bajo ningún pretexto pide información personal ni claves de acceso ni contraseñas

Criminales aprovechan venta de Banamex para estafar a usuarios
Foto: El Sol de México / Daniel Hidalgo

El pasado martes 11 de enero, Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo de México, marcando así el final de dos décadas del último de sus proyectos de esta área fuera de Estados Unidos. 

Jane Fraser, directora ejecutiva de esta empresa de servicios financieros, indicó que la venta de Banamex iniciará en primavera; mientras que la separación de las actividades de banca de consumo y empresarial, con las que opera Citibanamex, su filial en México, se hará de forma inmediata.

Esta noticia generó incertidumbre entre los usuarios de este banco debido a que desconocen qué pasará con el dinero que tienen en nóminas, tarjetas de crédito o de hipotecas, de auto y PyMES, así como el negocio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y seguros.

Sin embargo, esta situación ha sido aprovecha por estafadores quienes intentan robar información de los clientes de Banamex.

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¿En qué consiste este nuevo intento de fraude?

 

Los criminales envían un correo en el cual les piden a los clientes ingresar a una liga con el pretexto de verificar sus datos y amenaza con cancelar la cuenta del cliente si se hace caso omiso.

Ante ello, Citibanamex recordó a los usuarios que bajo ningún pretexto pide información personal, ni claves de acceso, ni contraseñas, ya sea por teléfono o a través de mensajes o por correo electrónico.

Con lo cual pidió a sus clientes hacer caso omiso de este tipo de publicaciones.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los clientes no deben preocuparse por la salida del banco de los negocios de banca minorista.

 

¿Cómo evitar los fraudes?

 

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar fraudes:

1.- Si recibes una llamada diciendo que es personal del banco, cuelga y llama tú mismo al banco.

2.- Si en un correo o mensaje te piden entrar a un link, teclea tu mismo la página del banco para no caer en una página apócrifa.

3.- Usa tu app bancaria: puedes apagar y prender tus tarjetas, bloquear las operaciones y generar tarjetas digitales de un solo uso.

4.- En la medida de lo posible, usa pagos sin contacto. Algunas tarjetas ya ofrecen esta posibilidad y no tendrás que digitar tu código de seguridad.

5.- Cuando pagues con tarjeta en un lugar físico, nunca permitas que se lleven tu plástico y siempre debes ser tú quien digita el NIP.

Con información de El Financiero y Expansión

MSA