Crimen organizado también controla la venta de papaya

El crimen organizado también controla la venta de papaya en Michoacán, entidad que gobierna Morena con Alfredo Ramírez Bedolla

Crimen organizado también controla la venta de papaya
Foto: Panorama Agrario

El crimen organizado también controla la venta de papaya en Michoacán, entidad que gobierna Morena con Alfredo Ramírez Bedolla.

No solo los productores de limón están siendo obligados a pagar cuotas al crimen organizado, sino que también los cosechadores de papaya, jitomate y mango de esta región son presionados para entregar dinero por plantar, cultivar y regar sus propias tierras.

Los agricultores de la región de Apatzingán tienen que pagar “impuesto” por todo:

Porque les dejen sembrar, regar, cortar y distribuir, en un asunto que se ha normalizado en algunos lugares como la cabecera municipal de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, que encarece el precio final con que llega al consumidor, reconocen los productores.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró el jueves pasado que el incremento “se debe a la oferta y demanda del producto”.

Sin embargo los agricultores del limón y de otras hortalizas desconfían de la medida ya que aseguran que “siempre que los agarran los sueltan al poco tiempo y volvemos a lo mismo”.

Uno de los agricultores de Nueva Italia, municipio de Múgica, confirmó a El Sol de Morelia que desde hace más de un año, pagan al narco el permiso “hasta por regar los cultivos de papaya, mango y jitomate“.

Crimen organizado también controla la venta de papaya

“Antes nos cobraban 230 pesos por hectárea, ahora nos cobran 450 por ciclo, es decir lo doble, y en el caso de la papaya, nada más por avisar que vas a plantar son tres mil pesos por hectárea, en el caso que seas de Nueva Italia, pero si eres de afuera (de otro municipio) tienes que pagarle (a ellos) hasta cinco mil pesos para que te autoricen plantar.

“Si dices que vas plantar una parcela, por ejemplo de 10 hectáreas son 50 mil pesos; antes eran 400 pesos por hectárea, pero ahora son mil por hectárea para riego por un plazo de seis meses, que es lo que dura la cosecha y también te quitan un peso por cada kilo de papaya, mango o jitomate”, señala el agricultor.

Y advierte: “en Apatzingán van a querer hacer lo mismo, porque ya vieron que es negocio, que la gente se esfuerza y puede; siempre ha sido negocio”.

Organizaciones criminales asfixian Michoacán

Michoacán tiene una producción anual de casi 82 mil toneladas de papaya al año, que lo coloca en el quinto lugar a nivel nacional, mientras que el mango se produce en ocho mil 281 toneladas en 30 municipios del estado.

En el caso del jitomate el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una producción estimada de más de 290 mil toneladas anuales.

El pago de las cuotas del narco se entregan de manera directa a un enviado de la organización criminal que busca al responsable de entregarlas.

Además de que se les apunta en una lista donde tienen que firmar, poner su nombre y la fecha. Algunas veces deben de entregar copia de credencial de elector.

Los delincuentes generalmente son personas conocidas de la comunidad que siempre están armadas y llegan con un “escudo” de dos o tres personas más, igualmente armadas.

El pago de las cuotas es semanal y en ocasiones quincenal y no hay forma de entregar menos dinero del que piden.

Porque los criminales saben perfectamente cuántas hectáreas tuvieron del corte de limón u otras hortalizas, cuántas toneladas vendieron y cuántos trabajadores tiene cada parcela.

Es terrible lo que pasa en Michoacán y el gobierno está cruzado de brazos, pues el crimen organizado también controla la venta de papaya.

JZ