Crimen organizado podría ser responsable de robo de cables del Metro: Guillermo Calderón

Las autoridades de la Ciudad de México presumen que el crimen organizado podría ser responsable del robo de cables de cobre en el Metro

Crimen organizado podría ser responsable de robo de cables del Metro: Guillermo Calderón
Foto: Sin Embargo

Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) presumen que el crimen organizado podría ser responsable del robo de cables de cobre en el Metro.

Desde 2019 a la fecha, 14 mil 550 metros de cable de cobre, en su mayor parte de alta tensión, que alimentan la energía eléctrica en las vías del Metro fueron robados, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Te puede interesar | “Corcholatas” de AMLO libran sanciones del INE

“Esto no puede ser una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de un grupo de crimen organizado”, aseguró el director del Metro, Guillermo Calderón.

A partir de junio de 2022, la sustracción de cable aumentó, subrayó.

“A principios de enero de este año se dio un incremento importante en los episodios de robo de cable”, mencionó.

Han sido presentadas por lo menos 57 denuncias a la Fiscalía General de Justicia, sin haberse registrado alguna persona detenida, ni resultados de las investigaciones.

Los ladrones ingresan a las vías del Metro, por las noches, cuando las vías son desenergizadas, a través de tapas de registro situadas en las calles, cortan los cables y los extraen, sin haber sido detectada alguna persona, indicó.

¿Dónde ocurre el mayor número de robos?

En los 226 kilómetros de vías, con mayor frecuencia ocurre entre Cuatro Camiones y Panteones, Xola y Taxqueña, Indios Verdes y La Raza, Instituto del Petróleo y Valle Gómez, Pantitlán y Guelatao, así como de Ciudad Azteca a Bosque de Aragón.

“Cuando cortan uno, se van calentando más los otros, si cortan dos por ejemplo pueden provocar un incendio en los cables que se quedan conectados, necesariamente cuando faltan cables se va a provocar tarde que temprano un incendio y luego se funden los cables”, explicó el diputado e integrante del Consejo Consultivo del Metro, Jorge Gaviño.

Para reducir el robo, las tapas de los registros comenzaron a ser selladas con cemento y por las noches brigadas de trabajadores ingresan a supervisar, indicó Calderón.

Ven todo, menos falta de mantenimiento, pues las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) presumen que el crimen organizado podría ser responsable del robo de cables de cobre en el Metro.

JZ