Crimen organizado manda mensaje a nuevos alcaldes en Guerrero

Varios hechos delictivos han sucedido en las últimas semanas en el estado... ¿Se trata de mensajes?

Crimen organizado Guerrero
Especial

Este jueves 79 municipios de Guerrero cambiaron de gobierno. Sin embargo, los nuevos alcaldes comenzaron su administración con varios inconvenientes, entre ellos, aparte del dinero, con amenazas del crimen organizado.

En las pasadas elecciones de junio, uno de los estados donde se hizo más evidente la intervención del crimen organizado fue en Guerrero.

A buena parte de los candidatos de los distintos partidos los vetó, quitó y también impuso. Para eso recurrió a las amenazas, a distintos tipos de la violencia y también al asesinato.

La acción estuvo a cargo de los cárteles Las Ardillas, Los Rojos, Los Tlacos, La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva, Los Viagra, Los Caballeros Templarios y el CJNG. Algunos de estos cárteles cuentan, a su vez, con grupos de apoyo en las distintas regiones de la entidad.

Te puede interesar | Morena entrega alcaldías de CDMX con las arcas vacías

Los focos rojos estuvieron encendidos en seis de éstas: Centro, Montaña, Norte, Tierra Caliente, Costa Grande, Acapulco y en la Costa Chica el color fue naranja revela una investigación de David Espino  en El Universal, con base a un mapa de riesgo elaborado por las autoridades estatales.

El crimen organizado exige, a cambio del apoyo al candidato, que éste se someta a las órdenes que se le dan. De no hacerlo será asesinado. En algún caso puede recibir una advertencia previa, pero en otros no hay tal oportunidad.

Hechos que llevan mensaje

El miércoles, en Iguala fue hallado un automóvil con cuatro cadáveres frente a lo que fue la casa de campaña del ahora alcalde, el priista David Gama Pérez.

Posteriormente circuló un video en el que presuntos integrantes de la organización criminal Los Tlacos torturan a 15 hombres y lanzan amenazas a un sujeto identificado como Chucho Brito, presunto líder del grupo La Bandera y a quien relacionan con Gama Pérez.

En Acapulco, la noche del miércoles fue incendiada por al menos tres sujeros la discoteca Baby’O. La nueva alcaldesa, la morenista Abelina López Rodríguez, no hizo mención del hecho delictivo, sólo reclamó falta de información y de dinero de la administración saliente.

 

Con información de Animal Político y El Universal