“Crimen de Estado”: dice el informe completo sobre el caso Ayotzinapa

A casi ocho años de lo ocurrido en Guerrero, fue un “crimen de Estado”, eso es lo que dice el informe completo sobre el caso Ayotzinapa presentado por Encinas

Caso Ayotzinapa FGR GIEI
Foto: Cuartoscuro

Fue un “crimen de Estado”, eso es lo que dice el informe completo sobre el caso Ayotzinapa, Guerrero, donde 43 normalistas desaparecieron, en 2014, y aún se desconoce su paradero.

Este jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, reveló que la Sedena infiltró a un soldado en la Normal de Ayotzinapa para informar sobre las acciones de los estudiantes en septiembre de 2014 y señaló la inacción del Ejército para buscar a su elemento y a los 43 tras su desaparición.

En la presentación del informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas narró que Julio César López fue infiltrado por el Ejército con el fin de informar sobre los actos preparativos de los normalistas de cara a la marcha del 2 de octubre de aquel año.

Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención fue que las autoridades reconocieran que lo ocurrido en septiembre de 2014 es un “crimen de Estado”.

Se lanza contra “verdad histórica”

Encinas Rodríguez llegó a la conclusión de que el caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado y que la verdad histórica presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto ocultó la verdad de los hechos.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos para la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano. Autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

“Concluyo diciéndoles que la creación de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró la escena del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen, se trató de un crimen de Estado”, sentenció el funcionario.

Normalistas fueron ejecutados 

Además, Encinas reconoció que actualmente no hay indicios de que los 43 normalistas se encuentren con vida, pues las evidencias indican que fueron ejecutados.

A casi ocho años de lo ocurrido en Guerrero, fue un “crimen de Estado”, eso es lo que dice el informe completo sobre el caso Ayotzinapa presentado por la Segob.

Con información de Reforma

JZ