Cresencio Sandoval obtuvo departamento lujoso a través de avalúo desigual: MCCI

Con esto queda en duda sobre el precio que según adquirió el departamento el general Cresencio Sandoval

departamento Cresencio Sandoval
Especial

El departamento que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, compró a una proveedora de la Sedena por 9 millones de pesos, se fijó a un precio desigual que se basó en un avalúo comparado con otros seis departamentos más pequeños.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), dos de los departamentos que se tomaron como referencia, miden la mitad o menos del que adquirió Cresencio Sandoval.

El inmueble que el titular de la Sedena adquirió en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real de Huixquilucan, en el Estado de México, mide 407 metros cuadrados, pero adicionalmente cuenta con una terraza de 53 metros cuadrados, lo que da un total de 460 metros cuadrados, según MCCI.

Sin embargo, los valuadores tomaron como punto de comparación seis departamentos de menor tamaño: uno de 209 metros cuadrados, otro de 230, dos de 260, uno de 295 y el último de 401 m2.

“Pese a que tenían menor superficie, dos de los departamentos del comparativo eran más caros que lo que negoció el titular de la Sedena”, indicó MCCI.

Te puede interesar | Cresencio Sandoval acepta haber adquirido departamento de lujo por medio de un “préstamo”

Los valuadores, por ejemplo, reportaron que un departamento de 260 m2 tenía un precio de venta en Bosque Real de 9 millones 500 mil pesos, mientras que otro de 295m2 estaba siendo ofertado por 10 millones de pesos.

El primero, detalló MCCI, tenía un valor unitario de 36 mil 538 pesos por m2 y el segundo de 33 mil 898 pesos por m2. Además, los valuadores incluyeron en el comparativo un departamento de 206 m2 ubicado en el conjunto “Bosque Real Towers”, el cual tenía un precio de venta de 7 millones 300 mil pesos, es decir, aproximadamente 34 mil 928 pesos por m2.

Pese a que el precio en el mercado del inmueble de Cresencio Sandoval fue estalecido por los valuadores en 9 millones 841 mil pesos, el titular de la Sedena negoció el pago por el departamento en 9 millones.

La propiedad fue vendida en 2020 por la accionista de Protective Materials Technology (Promatech), una empresa contratista de la Sedena, precisó MCCI.

“El valor comparativo de mercado se hizo solo sobre los 407 metros cuadrados del departamento y no se incluyeron los 53 metros cuadrados adicionales de terraza”, precisó MCCI.

 

 

Con información de MCCI