Crescencio Sandoval sabía que exescolta de AMLO estuvo preso por vínculos con el narcotráfico

También por decreto, AMLO buscará fortalecer a Crescencio Sandoval
Foto: La Lista

Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer que Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, desde 2019 sabía que un exescolta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo preso, pues fue acusado de proteger a un cártel. Quién lo acusó fue Sergio Villareal alias “El Grande”, uno de los testigos en el juicio contra Genaro García Luna.

De acuerdo a esta investigación, Sandoval envió dicha información a Alejandro Gertz Manero a través de diferentes correos electrónicos. En estos documentos enviados se informaba que Alfredo Higuera, titular de la Subprocuraduría Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (SEIDO), había nombrado como director del Cuerpo Técnico de Control a un militar en retiro que había sido señalado por sostener nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

El CTC es una unidad especializada dependiente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO), cuya función es poder intervenir de manera legal dispositivos móviles

Este militar en retiro era Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quien colaboró como integrante del equipo de seguridad de AMLO durante su campaña de 2006, sin embargo, un año después, en 2007, dio protección a los Beltrán Leyva. 

De acuerdo a la información que Cresencio Sandoval tenía en su poder, en mayo de 2011, Nicolás Mollinedo dijo a un informante de la DEA que estaba preocupado porque dos exmiembros de la campaña electoral de López Obrador de 2006 habían sido detenidos y temía que revelaran el financiamiento de la campaña de AMLO por parte del narco.

Aún así, la detención del exmilitar se dio hasta 2012, por sus vínculos con los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los informes de Crescencio Sandoval a Gertz Manero, el titular de la Sedena recibió un informe clasificado por parte de Inocente Fermín Hernández Montealegre, subjefe de Inteligencia del Estado Mayor.

En dicho informe se discutía quién sería el suplente de José Sigifredo Valencia Rodríguez, titular del Cuerpo Técnico de Control de la PGR, pues se buscaba que solo personal militar pasara por este puesto, por lo que se propuso a Hernández Soto como el siguiente al mando del CTC, por recomendación directa de Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia.

Sin embargo, en dicha recomendación se mencionaba que  Hernández Soto era una persona allegada a Luis Crescencio Sandoval. Esta afirmación hizo que el secretario se dirigiera a Gertz Manero para negar su relación. Se desconoce si Hernandez Soto asumió el control del CTC, sin embargo, en 2021 se dio a conocer que ocupó un cargo dentro de la Guardia Nacional.

PV