Crece desempleo en México, 2.1 millones de personas no tienen trabajo: Inegi

2.1 millones de desempleados se registraron entre julio y septiembre de 2019

Especial
-Publicidad-

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el reporte trimestral sobre el empleo, mismo que registró un aumentó, pero en el número de personas desempleadas, por lo que analistas de mercado consideran que esto denota la precarización laboral que padece el país. 

“En el tercer trimestre del año, 2.1 millones de personas no contaban con un puesto de trabajo , lo que implica la tasa de desempleo  representó 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), cifra mayor en 0.1 puntos porcentuales por arriba del trimestre anterior y 0.3 puntos”, detalló el Inegi. 

-Publicidad-

Te puede interesar | Ciberataque contra Pemex no es grave, importa que estamos en un millón 700 mil barriles diarios: AMLO

En ese sentido, la población subocupada, con cifras ajustadas por estacionalidad, alcanzó las 4.3 millones de personas. En consecuencia la subocupación subió 0.1 puntos porcentuales, durante el periodo julio-septiembre de 2019 en comparación al trimestre anterior.

“La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 31.2 millones de personas”, agregó el reporte. 

Por su parte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) apuntó que “las  las estadísticas son contundentes: durante los primeros tres trimestres del 2019 la precarización estructural del mercado laboral siguió avanzando, una situación que se ha exacerbado por el nulo crecimiento económico, que implica la creación de empleo informal y de bajo valor agregado”.

Con información de Milenio