CRE aprueba acuerdo de emergencia para regular a comisionistas

La CRE aprobó un acuerdo de emergencia para regular a los comisionistas, que son aquellos trabajadores que reparten el gas LP

CRE busca regular a comisionistas
Foto: Cuartoscuro

Este martes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un acuerdo de emergencia para regularizar a los comisionistas que llevan el gas LP a los hogares y que no tengan registro.

Fue en sesión extraordinaria de la CRE, donde los comisionados aprobaron por unanimidad el acuerdo “Acciones a seguir para atender la seguridad en el suministro, en la distribución de gas licuado de petróleo”.

Te puede interesar | Internautas usan #YoNoDonoAMorena y critican “coperacha” para damnificados

“La Comisión Reguladora de Energía realiza, con este proyecto, un esfuerzo inicial para integrar un padrón de distribuidores que actualmente no existe, el cual nos permitirá conocer y vigilar la labor que realizan los participantes prestadores de servicio de distribución en el último eslabón de la cadena de valor de gas LP”, dijo la comisionada Norma Leticia Campos, durante la sesión.

Dicho acuerdo apenas lo subieron, en calidad de anteproyecto, al portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con su justificación de emergencia al considerar al gas LP un producto de alta necesidad a nivel nacional.

El documento también considera que deben existir las condiciones de acceso y precio al combustible que serán establecidas por el órgano regulador energético.

Además, la CRE destacó que “en el mercado de gas LP existen incrementos injustificados de precios para el usuario final, generados por altos márgenes de ganancia entre los comercializadores, distribuidores y prestadores de servicio”.

“La Comisión pretende establecer acciones para atender la seguridad en el suministro y así prevenir la existencia de posibles paros en la distribución y entrega de gas LP a los usuarios finales, generados por los repartidores (…) como lo ocurrido el pasado 3 de agosto de 2021.

“Ante esta situación y para evitar posibles afectaciones en la seguridad del suministro de gas LP, resulta necesario brindar alternativas a las personas físicas o morales que deseen contribuir al reparto de gas LP a través de vehículos de reparto y autotanques, ya sea para incorporarse a la distribución a través de las actualizaciones del parque vehicular de los permisionarios existentes o mediante la solicitud de un nuevo permiso de distribución”, reza la justificación de emergencia.

Respecto a las acciones a tomar por parte del la CRE a los distribuidores del energético, se entenderán las solicitudes de permisos para la actividad de distribución de gas LP y la actualización de los trámites y permisos del parque vehícular solicitados por los permisionarios.

Aunado a lo anterior, se deberá integrar un padrón para contar con los elementos que permitan la “identificación, supervisión y regulación de los distribuidores del gas en beneficio del usuario final”.

Sobre este último punto, el regulador deberá contar con el “nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, CURP y RFC de las personas físicas o morales que participan en las actividades de distribución del permisionario”, así como los datos de los vehículos utilizados.

Interesante lo que impulsa el órgano de gobierno. Sin embargo, hasta que no baje el precio del gas se verá si estas acciones en verdad están funcionando.

Con información de Reforma

JZ