Covid mató más a obreros, amas de casa y jubilados, según la UNAM

De acuerdo a este estudio de la UNAM, el 94% de los fallecidos de covid-19 eran obreros, amas de casa y jubilados que no podían "quedarse en casa" como pedía el gobierno

Covid mató más a obreros, amas de casa y jubilados, revela estudio de UNAM
Foto: Latinus / EFE

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 94% de los mexicanos que murieron por covid-19 eran obreros, amas de casa, jubilados y con bajo nivel educativo.

Se trata de la investigación Impacto de los determinantes sociales de la covid-19 en México de la Facultad de Medicina de la UNAM, que analizó las cifras relacionadas al nuevo coronavirus y su relación social en el país.

Determinaron resultados sobre la forma en que la pandemia afectó a la sociedad mexicana hasta el 11 de marzo del 2021, cuando las cifras oficiales reportaban 2.14 millones de casos y 192 mil 488 de fallecidos.

“Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de la covid-19, según el nivel socioeconómico”, determinó el estudio.

Por ejemplo, encontraron que el 92% de los decesos ocurrieron en instituciones de salud públicas, la mitad de ellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que las instituciones privadas sólo sumaron el 2% de las muertes.

En cuanto a la educación, encontraron que la mitad de los fallecidos tenía un nivel educativo mínimo, con sólo la primara. Reportaron que la población urbana de bajos ingresos en municipios de alto nivel socioeconómico eran más propensos a contagiarse y morir de covid.

“En México la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y salud y a un mayor riesgo de muerte. No cabe duda que la Covid-19 ha afectado en gran medida a la población con menor escolaridad”, consideró el informe.

Te puede interesar | Obrador debe acabar con venta de niñas, exigen especialistas 

Sobre el nivel nacional en la tasa de mortalidad, los expertos de la UNAM detallaron que había diferencias muy pronunciadas entre cada estado.

Con alta tasa de mortalidad están la CDMX con 318 fallecidos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California con 210 y Sonora con 199. Los estados con tasa de mortalidad más baja fueron Chiapas con 25, Oaxaca con 73, y Michoacán con 98.

En el acceso a la atención hospitalaria, hallaron que sólo uno de cada cuatro contagiados, el 25%, obtuvo este cuidado. Además, una de cada cinco personas fallecidas por covid-19, fue atendida en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Resulta evidente que las inequidades sanitarias en grupos vulnerables de nuestro país son una realidad que ha configurado el estado de salud de cada individuo y ha dado como resultado una mayor afectación por el SARS-CoV-2”, concluyó el reporte.

Hoy México es el cuarto país a nivel mundial con más muertes por el SARS-CoV-2 con más de 221 mil  decesos y casi 2.4 millones de contagios, según las cifras oficiales. Recordemos que expertos aseguran que las cifras reales distan mucho de las compartidas por el gobierno de la 4T, que claramente buscan ocultar los números reales.

Con información de LatinUs y UNAM

ey