Covid-19: Variante Delta invade 31 estados de la República

Las entidades más afectadas son la Ciudad de México, con 818 casos con Delta; y el Estado de México, con 261 personas que han dado positivo

Especial

La variante de Covid-19, Delta, ya se extendió a 31 entidades del país, con excepción de Nayarit, con un total de mil 600 casos confirmados, informó Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). 

De acuerdo con el investigador, las entidades más afectadas son la Ciudad de México, con 818 casos con Delta; y el Estado de México, con 261 personas que han dado positivo a esa variante descrita por primera vez en la India, con el linaje B.1.617.2. 

En julio, el predominio de Delta en la Ciudad de México era del 96 por ciento, y en el caso del Estado de México, del 86 por ciento. 

TE PUEDE INTERESAR | Sheinbaum presenta Plan de Reactivación Económica, sin cubrebocas en 3ra ola de covid

Cedro Tanda, explicó que en la CDMX se observa un acelerado predominio de la variante Delta, al grado de que ya desplazó al linaje B.1.1.519, que circuló en las primeras dos olas de la pandemia, y el cual nunca fue clasificado de preocupación ni de interés por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

-Publicidad-

El proceso se observa desde mayo, pues de las 947 muestras secuenciadas sólo 34, es decir, el cuatro por ciento, eran Delta en la Ciudad de México. En junio, explicó, de las 853 muestras secuenciadas, un total de 511 fueron positivas a la variante de origen indio, es decir, acaparaba el 62 por ciento. 

Con información de Milenio

SG