COVID-19 reveló “la fragilidad“ de un mundo desigual: ONU

Guterrres indicó que esta crisis sanitaria ha dejado más de 590 mil muertos, por lo cual el mundo “se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”

Foto: Reuters / Ricardo Moraes

Antonio Guterres, el secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó este sábado que la pandemia del coronavirus  podría arrastrar a 100 millones de personas a la extrema pobreza, lo cual exhibe “la fragilidad” de un mundo desigual.

Durante su participación en una ceremonia, con motivo del 102 aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, primer presidente sudafricano negro (1994-1999), el político portugués indicó que esta crisis sanitaria ha dejado más de 590 mil muertos, por lo cual el mundo “se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”.

Al mismo times, resaltó que el COVID-19 reveló los riesgos que la humanidad ha estado ignorando por décadas: sistemas de salud desiguales y una crisis climática, entre otros problemas.

Regiones enteras que habían hecho progresos en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad han retrocedido varios años, en unos meses”, manifestó.

Por otro lado, Guterres señaló que la pandemia evidenció las “mentiras” como que “el mercado libre puede proveer de cuidados médicos a todos”, “la ilusión de que vivimos en un mundo post racista” o “el mito de que todos estamos en el mismo barco”.

Todos estamos en el mismo mar, pero algunos están en súper yates, mientras que otros se aferran a escombros flotantes”, dijo, 

Asimismo, subrayó que el COVID-19 pues en el relieve estas “injusticias”, golpeando en primer lugar a las personas más vulnerables.

LA COVID-19 se ha asemejado a una radiografía que revela fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido. Está exponiendo las falacias y falsedades por todas partes. La mentira de que los mercados libres pueden proporcionar asistencia sanitaria para todos. La ficción de que el trabajo del cuidado no remunerado no es trabajo. La ilusión que que vivimos en un mundo post-racista”, resaltó.

Con información de La Razón y El Comercio