COVID-19 repercutirá en incremento de hambre y  pobreza en países latinos: FAO

La FAO recomendó a la Celac reactivar su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y fortalecer acuerdos políticos para impulsar el comercio de alimentos

Especial

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la pandemia del coronavirus provocará un incremento del hambre y pobreza en los países de Latinoamérica y del Caribe.

En ese sentido, resaltó que Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití serán los países más afectados y donde la inseguridad alimentaria se agudizará debido a factores económicos y climáticos.

El informe, creado a solicitud de la Presidencia pro tempore de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) agregó que el riesgo en el corto plazo es no poder garantizar alimentos “a la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus, y que en muchos casos ha perdido su principal fuente de ingresos”.

Te puede interesar | “Cifras de López-Gatell no cuadran, generan desconfianza”: Narro, ex rector de la UNAM

En dicho informe destaca que la mejor alternativa que pueden encontrar los países de la región para hacer frente a la COVID-19 y lograr su erradicación, es superar las fronteras físicas e ideológicas entre las naciones para generar estrategias de solución en conjunto. 

Por ello, la FAO recomendó a la Celac reactivar su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SAN-Celac), adecuándolo al nuevo contexto, y fortalecer acuerdos políticos para impulsar el comercio de alimentos entre los países de la región.

Es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población. Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria”, explicó Julio Berdegue, Representante Regional de la FAO.

Con información de López Dóriga Digital y El Sol de Tijuana