COVID-19 deja a más de 8 millones de mexicanos sin empleo

La STPS señala que las empresas medianas y grandes son las que han despedido a más trabajadores

Especial

Uno de los temas más preocupantes para los mexicanos en torno a la pandemia del coronavirus es el desempleo. Ya es que esta crisis sanitaria no sólo ha afectado mucho a la economía mexicana, sino que también ha provocado que muchas empresas, industrias y negocios hayan tenido que cerrar a fin de evitar la propagación de este virus.

Cabe recordar que el pasado 21 de abril el Gobierno Federal decretó que México entraba a la Fase 3 de de la contingencia. Por lo cual anunciaron que reforzarían las medidas para evitar más contagios, entre ellos cerrar negocios y pedirle a la población que se resguardara en sus casas.

Sin embargo, esto ha provocado que millones de personas se queden sin empleo, para ello cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) revelan que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se habían perdido 346 mil 878 empleos en plena contingencia . 

En ese sentido, señala que las empresas medianas y grandes son las que han despedido a más trabajadores, especialmente en estados como la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur.

Te puede interesar | VIDEO: Las “ocurrencias” de AMLO contra el COVID-19

Por su parte, Graciela Teruel, economista de la Universidad Iberoamericana señaló que en la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Para ello, reveló cifras de una encuesta realizado por investigadores de su universidad, el detalla que en el 37.7% de los hogares mexicanos al menos un integrante ha perdido su empleo o fuente de ingreso, mientras que otro 30.1% ve muy probable que alguien de su hogar pierda su puesto de trabajo.

Pese a que empresarios y gobernadores han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de invertir en sus megaconstrucciones y planee una estrategia para reactivar la economía mexicana; el ha ignorado estos señalamientos y ha preferido proteger y cuidar sus plataformas electorales como lo son sus programas sociales que para lo único que sirven son para comprar votantes y seguidores.

Mientras AMLO se enfoca por atacar a los periodistas críticos de su gobierno y se preocupa por lo que dicen de el en redes sociales, millones de mexicanos viven en la incertidumbre y en el desamparo y todo gracias a que tenemos un gobierno incompetente, inútil e inservible.

¿Aún así siguen creyendo que estamos mejor con López Obrador?

Con información de Milenio y Grupo Expansión